Vivir con síndrome de Down no es la única situación de Frannolis Encarnación Taveras. Este joven de 26 años, oriundo de Sabaneta, San Juan de la Maguana, ahora enfrenta un robo de identidad, por lo cual sus familiares no han podido obtener su cédula y, por consiguiente, un seguro médico.

Su hermana, Soranny Encarnación, explicó a Metro que Frannolis se encuentra internado en el Hospital Docente Universitario Darío Contreras debido a que se le fracturaron los huesos de la pierna izquierda, luego de que le cayera una pared encima, en una construcción de la comunidad donde residen.

Indicó que el muchacho, quien lleva ocho días hospitalizado, debe ser intervenido quirúrgicamente, para lo cual necesitan seis clavos quirúrgicos, que cuestan 33 mil pesos, dinero que tendrán que costear sus familiares.

Explicó que está buscando prestado para poder resolver la situación de salud, debido a que según Isabel Fonseca, una médica del Seguro Nacional de Salud (Senasa), mientras no solucionen el problema del acta no podrán obtener el seguro, porque entonces quien se beneficiaría sería el “usurpador de identidad” y no Frannolis.

Encarnación narró que se dio cuenta de que le habían robado del acta de nacimiento, dentro de su casa, cuando intentó incluirlo en el seguro. “Fui a la Junta (Central Electoral) para intentar sacar la cédula y me dijeron que alguien de nacionalidad haitiana figura con el nombre de mi hermano, pero según me dijeron, estaba en Haití”.

Aseguró que es la primera vez que se da este caso de robo de identidad en esa provincia sureña.

“Me preocupa que la persona que tiene su identidad puede hacer un robo o cualquier daño, y lo culpen a él”, exclamó Soranny, y destacó que la doctora Fonseca laeinstó a denunciar esta situación ante la JCE.

“Quiero ir a la junta a denunciar el robo del acta, pero no tengo con quién dejarlo”, explicó.

Pidió ayuda a las instituciones que trabajan con casos especiales, a la dirección del Darío Conteras, al Gobierno o a cualquier institución que los ayude económicamente para que así su hermano pueda volver a caminar.