El empresario haitiano Jovenel Moise, virtual ganador de los comicios en Haití, llamó este martes a trabajar unidos por el bien del empobrecido país, mientras que sus adversarios advirtieron de que no reconocen su triunfo al tiempo que surgieron las primeras protestas en las calles.

Según los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se alzó con un 55,67 % de los votos de las elecciones del 20 de noviembre, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 % de los votos.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para enero, al haber obtenido Jovenel Moise más del 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Tras conocerse los resultados, simpatizantes de otros aspirantes, entre ellos, de Marysse Narcisse, del partido Familia Lavalas, la organización del expresidente Jean Bertrand Aristide, salieron hoy a manifestarse en rechazo al informe del CEP.

En el barrio Salinas, en Puerto Príncipe, agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los comicios, a los que solo acudió el 21 % de los más de 6 millones de electores inscritos, fueron convocados tras la invalidación de los de octubre de 2015 por supuestas irregularidades, y en los que Moise también quedó en primer lugar, y por el aplazamiento de los del 9 de octubre, a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

En sus primeras declaraciones tras conocerse su victoria, Moise, de 48 años, llamó hoy a los ciudadanos a "trabajar juntos por un mejor Haití".

"Tengo un pensamiento especial por los jóvenes y los profesionales. Les invitamos a trabajar para un Haití mejor y próspero", señaló Jovenel, empresario del sector bananero.

Tres de los otros 26 candidatos que compitieron en los comicios, entre ellos, Jude Celestin, cuestionaron hoy los resultados difundidos por el CEP.

"No reconocemos los resultados preliminares, vamos a contestar legalmente y también nos movilizaremos para defender nuestros votos", advirtió Celestin.

De acuerdo con Celestin, los resultados dados a conocer este lunes por el CEP fueron "prefabricados".

Por su lado, Marysse Narcisse, quien alcanzó el 8,99 % de los votos, aseguró que se trata de "un golpe electoral" y acusó a la oligarquía de "secuestrar" los resultados.

"Llamamos a la movilización general para derrotar a estos señores que quiere excluir a la mayoría", subrayó Narcisse.

En tanto, Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien obtuvo 11,04 % de los sufragios, también dijo que no reconoce los resultados, y advirtió de que va a "luchar legalmente y políticamente".

"Vamos a luchar para que el voto sea sincero. Sabemos que los hombres de negocios quieren a Jovenel, pero es el pueblo que deben decidir. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas", subrayó.

Sin embargo, otros candidatos como Edmonde Suplice Beauzile, del partido Fusion, quien quedó en un lejano sexto lugar con 0,64 %, felicitó a Moise e instó a aquellos que no reconocen los resultados a ceñirse a la ley electoral y esperar el periodo de impugnación.

Los resultados definitivos de los comicios del 20 de noviembre no se conocerán hasta al menos dentro de tres semanas.

Estas elecciones son cruciales para este empobrecido país, dirigido desde el 15 de febrero de este año por un Gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.