El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una conferencia en la universidad London School of Economics (LSE) que una paz duradera en su país implica combatir la pobreza, además de acabar con las guerrillas.

“La paz no es solo el silencio de las armas, la ausencia de guerra. Una paz estable, justa y duradera, consolidada, es aquella que llevará el bienestar a las áreas más remotas del país, donde el Estado no ha estado debidamente representado”, afirmó Santos durante su segunda jornada de visita de Estado al Reino Unido.

Tras reunirse esta mañana con la primera ministra, Theresa May, el mandatario latinoamericano analizó ante estudiantes y académicos de la LSE las perspectivas económicas y sociales que afrontará Colombia con la paz, tras más de medio siglo de conflicto.

Santos, galardonado en octubre con el premio Nobel de Paz, espera cerrar lo antes posible un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que a principios de octubre los colombianos rechazaron en referéndum por un estrecho margen el pacto al que habían llegado el gobierno y la guerrilla.

El gobierno de Colombia mantiene abierta también una vía de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).