¿Qué espera para Metro en esta nueva operación?

Nosotros vemos el mercado hispano-caribeño básicamente en tres mercados: Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba. Ya lo hemos lanzado en Puerto Rico, ha sido un éxito, es nuestra operación que más crece, y esperamos lo mismo de la República Dominicana. Es un mercado hasta más grande que el portorriqueño, por lo menos en personas, y eso solo dejaría Cuba para el final. Entonces, para nosotros hoy en día para ser líderes en el Caribe, un lanzamiento exitoso en la República Dominicana es clave.

Latinoamérica se ha convertido en un gran brazo de Metro, ¿cómo ve a la región?

Siempre fue un gran brazo de Metro. Es la región que ha crecido de manera más consistente para la compañía desde su comienzo en 2001, de eso no hay duda. Sí, al comienzo era menor por sólo tener Chile, pero con la expansión de Metro a Brasil, a México y otros países, y con la caída de los mercados en Europa se volvió mucho más relevante. Y ahora que básicamente como parte del grupo Kinnevik solo quedan Suecia y América Latina, somos el brazo más importante. Entonces creo que el éxito de Metro y el éxito de América Latina es la misma cosa, no es algo que se pueda dividir. Y yo siento que la apuesta que está haciendo Kinnevik en América latina es total. Agregaron la posición de CEO, seguimos con un proyecto de expansión digital regional, inversión, nos han permitido reinvertir nuestras utilidades –que por suerte somos una región rentable–. Entonces yo sólo veo oportunidad, desafío y crecimiento. El mercado está duro, tenemos muchos países donde el sector de prensa no está creciendo, pero nosotros seguimos ganando presencia en el mercado y en digital estamos avanzando de manera muy fuerte. Entonces yo veo el horizonte muy positivo, muy alentador.

Metro hace tiempo está yendo más allá de ser sólo un periódico impreso, y también está entrando con fuerza dentro del mercado web. ¿Qué puede esperar el público dominicano en este sentido?

Yo creo que si nos comparamos con periódicos tradicionales, Metro siempre ha sido innovador. Metro sabe que el joven profesional no tiene tiempo, siempre está en movimiento, y la única manera de hacerle llegar la noticia es escribirla de una manera para que en 15 ó 20 minutos, estando en el bus, en su auto, tomando un café, en la oficina o en el metro, pueda absorber la noticia. Eso fue innovador cuando Metro se creó en 1995 y sigue siendo relativamente innovador para el formato papel. Ahora, lo hemos llevado a forma digital a través de los portales, a través de las apps. pero creo que ahí ya cambió la referencia. Y ahí a quien tenemos que mirar como los innovadores no es más el mejor sitio de República Dominicana o Puerto Rico. Es Buzzfeed, es Huffington Post… En fin, son otras referencias las que están definiendo el horizonte de innovación. Entonces, creo que hemos tenido buen desarrollo, pero ahora creo que tenemos que desafiarnos más para no sólo hacer bien lo que ya hacemos en digital, sea web o apps, pero tenemos como que “raise the bar” (subir la varilla) y eso es lo que tenemos que hacer en República Dominicana.

[Juan Romero: “Es muy importante para los lectores y para los anunciantes saber que detrás de Metropolis está el mayor grupo de medios de periódicos gratuitos del mundo que siempre ha creído en calidad, innovación y efectividad para sus anunciantes”]

Ese es el sello de Metro, lo hace con grandes coberturas a nivel mundial.

Tener un día a Lady Gaga dirigiendo tu diario, tener un concurso fotográfico al nivel mundial con cientos de miles de participantes, con alianzas al nivel de las Naciones Unidas, poder llevar al nivel global una edición enfocada al medioambiente y sentir que en una mañana millones de lectores están en sintonía alrededor del mundo son cosas que sólo lo puede hacer Metro. Además, contamos con una red al nivel latinoamericano con presencia ahora en 10 países que nos da una fuerza regional tremenda. Pero es muy importante para los lectores y para los anunciantes saber que detrás de Metropolis está el mayor grupo de medios de periódicos gratuitos del mundo que siempre ha creído en calidad, innovación y efectividad para sus anunciantes. Esto no es un grupo de emprendedores que están hoy y mañana desaparecen. Es un grupo muy serio. Latinoamérica ha sido sumamente exitosa y vamos a darle todo el apoyo al equipo dominicano para tener éxito. Entonces deben sentir no sólo innovación, no sólo novedad, también solidez detrás del proyecto.