En el día de ayer el juez Rafael Ciprián elevó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una instancia de solicitud de “Medida Cautelar Anticipada” que tiene por objetivo suspender la ejecución del acto administrativo sancionador que le traslada del Tribunal Superior Administrativo de manera “degradante y denigrante”, a la Corte Laboral del Distrito Nacional.

Durante una conversación con Metro luego del juez elevar la instancia explicó que al depositar esta instancia ya queda suspendido legalmente ese acto administrativo sancionador y que no se puede ejecutar como estaba previsto el 5 de enero de 2016.

El juez indicó que, “el artículo de la ley 13-07 y el artículo 7 en su párrafo 6 establece que solo el depósito de la instancia suspende la ejecución del acto administrativo sancionador, por tanto en estos momento ya ese acto carece de eficacia hasta tanto el tribunal decida sobre la Solicitud de Medida Cautelar Anticipada y sobre los procedimientos que voy a interponer”.

En ese mismo orden dijo que conforme al derecho mientras tenga un recurso abierto no se puede ejecutar ese acto administrativo, porque violaría el debido proceso y la cautela judicial efectiva y en ese sentido la administración se convertiría en “ un súper juez y en lugar de esperar que los jueces decidan el derecho decidiría la sanción”.

Recalcó que el artículo 18 en su párrafo de la Ley de Carrera Judicial que crea el estatuto de los jueces dice que, “ningún juez puede ser trasladado sin su anuncia previa, sin su consentimiento”, y resulta que a mí no me consultaron yo nunca di mi consentimiento y además me opongo ya que el traslado es degradante. Me reduce como juez y me reduce como ser humano.

“Regularmente el Consejo del Poder Judicial no da respuesta, los jueces le depositamos instancias, cartas, le solicitamos información y no nos dan nada, con ese recurso que interpuse no me han dicho nada, por eso, con este procure suspender la ejecución mientras esperamos que reciban el recurso de reconsideración”, declaró Ciprián.

Artículos que se están violando

El juez explicó que con esta medida que fue tomada arbitrariamente se viola el artículo 16 del estatuto del juez iberoamericano que establece la inmovilidad de los jueces, los artículos 69, 70,71 de reglamento de la Carrera Judicial que ellos mismos redactaron y pusieron en vigencia y en este caso lo están violando.

“Si lo que quieren es violar todo el Sistema Jurídico y atropellar cómo lo ha venido haciendo entonces tendremos un país sin justicia, porque los jueces van a tener más miedo”, exclamó Ciprián.

Aclaró “no estoy luchando solo por mí, estoy luchando porque en la República Dominicana exista una verdadera justicia independiente y que la justicia no sea para uno pocos que sea buena para todos”.

Pasos a seguir

El consejo del poder judicial debe revocar su decisión para para engrandecer.
Puntualizó el juez Rafael Ciprián que sus siguientes pasos serán los que les traza el Sistema Jurídico, evidentemente que interpondría ante el Tribunal Superior Administrativo que es el competente.

Confió que los recursos ya interpuestos sean suficiente para que se comprenda que se está violando la ley.

Con relación al tiempo de respuesta dijo que “en la instancia que deposite ayer la presidencia del Tribunal Superior Administrativo tiene 5 días para llamar a audiencia y en esa audiencia se conocerá el caso donde voy ampliar mis alegatos contenidos en la instancia que solicite ayer.