Un juez de Brasilia anuló este jueves el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de gobierno de la mandataria Dilma Rousseff.

La veredicto fue tomado por el magistrado del Tribunal de Brasilia, Itagiba Catta Pretea Neto.

Horas antes, Lula había sido juramentado por Rousseff hasta que el Tribunal Supremo su pronuncie sobre el caso. 

 
El expresidente es uno de los investigados por presunta corrupción en la causa de sobornos en Petrobras y enfrenta un pedido de prisión de fiscales de Sao Paulo.
 
 "Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una intervención indebida y odiosa en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial", sostuvo el juez como su base por las que anuló el nombramiento.
 
La acción del juez respondió a una demanda presentada por los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos procesos y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La resolución del juez responde a una demanda presentada por partidos de oposición basándose en las causas abiertas a Lula por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

El juez considera también que el nombrambiento supone una "intervención directa" de la presidenta en asuntos del poder judicial "con traslado de la competencia".

 En su sentencia, el juez también señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley veta al presidente de la República cometer actos contra "la probidad" de la administración pública.

Grabación

Este mismo jueves salió a la luz una grabación de una conversación entre Lula y Dilma que supuestamente prueba que el expresidente fue nombrado ministro para dificultar que fuera arrestado por el caso de corrupción por el que está siendo investigado.

La conversación, publicada por el juez Moro, Rousseff avisa a Lula de que le había enviado el documento de su designación como ministro para usarlo "en caso de necesidad".

El diálogo tuvo lugar el miércoles, el mismo día en que el expresidente aceptó ser ministro.

La conversación entre Rousseff y Lula:

-Rousseff: Hola.

-Lula: Hola.

-Rousseff: Lula, déjame decirte una cosa.

-Lula: Dime, querida.

-Rousseff: Lo siguiente, estoy mandando a "Bessias" (sic) junto con el papel para que lo tengamos y solo úsalo en caso de necesidad, que es el acta de investidura.

-Lula: Ah, está bien, está bien.

-Rousseff: Solo eso, espéralo ahí que está en camino.

-Lula: Está bien. Estoy aquí. Lo espero.

-Rousseff: ¿Vale? Chao.

-Lula: Chao querida.