El juez suplente del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, será expositor en el principal evento europeo de investigaciones sociales que se celebrará en Salamanca, España, invitado por el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América (Ceisal).

"Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina" es el nombre del 8vo Congreso Internacional del órgano académico europeo, que se celebrará en esa ciudad española del 28 de junio al 1 de julio venideros, informó hoy una nota de prensa del TSE.

En el cónclave, el también decano universitario tratará el tema del "sistema electoral dominicano: reflexiones prácticas y teóricas", en la "Mesa democracia y organismos electorales" junto a expertos en derecho electoral de otros países latinoamericanos.

El Ceisal es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones de investigación social sobre América Latina de Europa, contando, actualmente, con 51 miembros que representan a 19 países europeos. El primer Congreso Internacional del CEISAL fue celebrado en Salamanca, 1996; luego en Halle, 1998; Amsterdam, 2002; Bratislava, 2004; Bruselas, 2007; Toulouse, 2010; y Oporto en el 2013.

El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Ceisal) fue fundado en el Castillo de Rheda, Westfalia, el 16 de abril de 1971, como una iniciativa para construir un puente entre el oeste y el este de Europa. La intención fue abrir un espacio de libertad académica y de intercambio crítico entre las dos regiones para contribuir al desarrollo del "latinoamericanismo" europeo.