Autoridades brasileñas confirmaron ayer una orden de arresto en contra del publicista Joao Santana, asesor político de Danilo Medina, quien actualmente se encuentra en el país junto a su esposa Mónica Moura, incluida también en la detención.

A este especialista en estrategias de promoción política y a su esposa se les acusa de recibir recursos en cuentas en el exterior  no declaradas, procedentes de empresas, que pertenecerían al grupo Odebrecht, cuyo dueño y presidente, Marcelo Odebrecht, está preso desde junio del año pasado, investigado en el proceso de la petrolera estatal Petrobras, según el diario argentino El Clarín.

Según el juez brasileño Sergio Moro y sus fiscales, el estratega electoral –que en algún momento se llegó a mencionar como hombre de consulta del excandidato Daniel Scioli– recibió cerca de 7,5 millones de dólares entre el año 2012 y 2014.

Otros, según el referido periódico, afirman que la cifra fue de tres millones de la divisa norteamericana. Esos valores habrían sido enviados por la empresa offshore Klienfeld, que según fiscales de Moro era una de las vías utilizadas por la constructora Odebrecht para el supuesto pago de sobornos.

Santana, ahora vinculado a supuestos casos de corrupción en Petrobras, ha asesorado a líderes políticos del continente americano. Actualmente es el principal asesor de marketing del Partido de los Trabajadores (PT); también fue estratega de campaña política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente Nicolás Maduro y el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, publicó el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica.

Interpol en alerta roja

La defensa de Juan Santana y Mónica Moura dijo al juez Sergio Moro que la pareja ya ha programado “su inmediato regreso a Brasil, traslado que debería suceder en las próximas horas” y será presentado de inmediato a las autoridades responsables de la investigación. El abogado Fabio Toufic presentó el documento en la tarde de ayer.

A la Justicia dominicana

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), instó ayer a las autoridades del país a entregar a la justicia de Brasil a Santana, quien de cara a las elecciones de mayo próximo trabaja en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina.

Adocco advirtió que las autoridades deben colaborar y proceder de inmediato.

El referido organismo recordó que la República Dominicana es signataria de la convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción y la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la OEA, por lo que considera una obligación entregar a las autoridades judiciales de Brasil a todos aquellos involucrados en actos de corrupción que han cometido delitos en su país de origen u otras ciudades, y que se encuentren residiendo en nuestro territorio.