El republicano Ted Cruz y el demócrata Bernie Sanders ganaron en Wisconsin el martes, dando un golpe a los punteros Donald Trump y Hillary Clinton. Los últimos resultados significan que la carrera por la Casa Blanca está todavía muy abierta. Kyle C. Kopko, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Elizabethtown, EE.UU., analiza la reciente evolución.

¿Quiénes son los grandes ganadores?

Ted Cruz y Bernie Sanders fueron los grandes ganadores en Wisconsin. Con Cruz ganando, es mucho más probable que haya una impugnada convención republicana en julio. Si Sanders hubiese perdido Wisconsin, su campaña probablemente habría terminado. Sin embargo, ahora Sanders puede continuar durante semanas o incluso meses y desafiar a Clinton hasta el final de la temporada principal.
 
¿Cómo logró Sanders vencer a Clinton?

Sanders tiende a tener un mayor atractivo en la parte del Medio Oeste de los Estados Unidos, particularmente en las zonas donde se ha producido un aumento de la desigualdad económica y el colapso de la industria principal.
 
¿Y cómo logró Cruz vencer a Trump?

El mensaje de Trump no funcionó bien en absoluto en Wisconsin. Cruz pudo sacar provecho de eso y atraer a los votantes como la persona con más probabilidades de derrotar a Trump en la convención. Esto es prueba de que Trump no tiene el apoyo para ganar una mayoría absoluta de los delegados republicanos para las últimas primarias de junio.
 
¿Por qué era tan importante ganar para Cruz y Sanders?

Si Cruz o Sanders perdían, habría sido mucho más probable que Trump y Clinton, respectivamente, hubieran podido conseguir suficientes delegados en las próximas semanas para ganar la nominación de su partido. Todavía es muy probable que Clinton gane la nominación demócrata, pero las posibilidades de que Trump sea el candidato republicano son cada vez menos probables.
 
¿Cuáles son las principales lecciones que hemos aprendido de las primarias de Wisconsin?

La primaria presidencial está lejos de terminar, y los candidatos están dispuestos y listos para hacer campaña hasta las convenciones si es necesario.
 
Algunos informes dicen que los índices de popularidad de Trump están cayendo. ¿Tiene que reagruparse?

Sí, Trump necesita reagruparse si quiere ganar una mayoría de delegados antes de julio. Su retórica ha dañado aún más su candidatura en los últimos tiempos, en particular, sus declaraciones contrarias, su posición sobre el aborto, su alienación a los votantes femeninos, por nombrar algunas. Además, hay serias preocupaciones entre los altos funcionarios republicanos de que Trump no podría ganar las elecciones generales si se convierte en el candidato del partido.
 

¿Cuál es el efecto de Kasich manteniéndose en la carrera?

La estrategia de Kasich por el momento parece ser “mantener el rumbo”. Él tiene la mejor oportunidad de ganar la nominación en una convención abierta en julio. Sus números de encuesta sugieren que potencialmente podría ganar contra Hillary Clinton en el otoño, pero para ganar la nominación republicana se le requerirá permanecer en la carrera y planear para ganar delegados después de la primera votación en la convención republicana.
 
Has dicho que una convención impugnada es más probable después de los resultados de Wisconsin...
- Sí.  A Donald Trump se le prevé un descenso con poco menos de la mayoría de los delegados necesarios para ganar la nominación a causa de su pérdida en Wisconsin. Además, las primeras encuestas sugieren que Ted Cruz podría ganar California, que también es un estado rico en delegados. Quedan muy pocas primarias y asambleas, lo que significa que si Donald Trump será el candidato, tiene que sobreponerse en los próximos concursos.

¿Qué podemos esperar de las primarias de Nueva York?

Nueva York es el estado de origen, tanto para Hillary Clinton como Donald Trump. Las encuestas hasta ahora sugieren que ambos candidatos ganarán Nueva York. Cuán grande será el margen de victoria, eso está por verse