Ayer, mientras el Gobierno y algunos sectores convocados discutían varias propuestas para el anunciado pacto eléctrico, el movimiento civil Poder Ciudadano realizó una concentración de protesta contra la política energética del gobierno del presidente Danilo Medina y contra la escasa transparencia en el manejo de contratos de generación de energía.

Poder Ciudadano solicitó al presidente Medina que responda a la gran cantidad de cuestionamientos que se realizan a su Gobierno por la falta de transparencia en el manejo del sistema eléctrico y de las plantas de carbón.

“Es mentira que a la población se le dé subsidio alguno, el Gobierno solo subsidia a las distribuidoras y de realizarse un pacto eléctrico debe hacerse con toda la trasparencia posible”, expuso el movimiento en uno de muchos mensajes difundidos en sus redes sociales a través de una nota de prensa.

“Es muy cuestionable que la ciudadanía no haya sido informada de todas las irregularidades que han llevado prácticamente a la paralización de los planes de carbón en Punta Catalina, que la población sea nuevamente sorprendida con la existencia de un ‘contrato clandestino’ firmado y autorizado en el 2015 por el Presidente de la República, para la instalación de una nueva planta de carbón de 600 MW en la comunidad de Paya, provincia Peravia”, agrega.

Para los activistas del colectivo, el Pacto Eléctrico que se ha venido ofreciendo como una solución de la problemática enérgica, ésta paralizado principalmente porque el Gobierno se niega a entregar a los actores del proceso las informaciones relativas para arribar a acuerdos.

El colectivo sostiene que la gestión de Medina debe explicar por qué fomenta megaproyectos sin transparencia en el sector eléctrico, como las plantas de carbón, mientras ha puesto trabas para la entrada de 1,300 megavatios de energía renovable, según la denuncia de la Asociación de Empresas  de Eficiencia Energética y Energías Renovables   (ASEEFEER).

Afirmaron que dentro de las informaciones que el Gobierno se niega a publicar están los estados  financieros de las distribuidoras de electricidad, la CDEEE y otras instancias del sistema eléctrico, y sostienen que es precisamente porque en estos documentos se esconde todo el entramado corrupto del sistema eléctrico.

Instaron a Medina a que explique por qué las empresas distribuidoras no han reducido la tarifa eléctrica, si las generadoras han rebajado el precio de la energía que suministran en un 25%, fruto de la disminución de los precios del petróleo.  

Subsidios al despilfarro

“La población ha sido engañada en los últimos años al decírsele que la energía eléctrica que recibe está subsidiada por el Estado, pero resulta que las Edes facturan la energía por encima del costo, por tanto el subsidio que sale de los fondos públicos lo que hace es sostener los despilfarros de las Edes, los contratos ilegales con las generadoras y todo el entramado corrupto del sistema eléctrico”, critica.

El colectivo instó a Rubén Bichara y la CDEEE a demostrar que no se viola la Ley General de Electricidad 25-01, y demanda una explicación sobre el llamado a licitaciones que le corresponden a la Superintendencia de Electricidad.

Con una cadena humana frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMA), los ciudadanos exigieron que el sistema eléctrico dominicano sea transparente, no corrupto.