¿Cómo ha evolucionado la clonación en los últimos años?

La clonación es ahora posible en una variedad de especies de mamíferos. Lo más reciente, se han clonado embriones humanos. Una empresa en Corea clona perros por una tarifa. Incluso hay grupos que intentan clonar un mamut a partir de células congeladas que se encuentran en Siberia.

¿Cuáles son las ventajas de la clonación?

La clonación ofrece una manera de crear una copia de un organismo individual particular. Por ejemplo, los embriones humanos clonados podrían ser utilizados como una fuente de las llamadas células madre pluripotentes [las que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo -N. E.], las que podrían utilizarse para la investigación de enfermedades humanas, o incluso como una fuente de tejidos de trasplantes u órganos.

¿Qué oportunidades podría ofrecer?

Las personas cuyas mascotas han muerto podrían obtener uno que es casi genéticamente idéntico al que murió.

¿Son totalmente idénticos?

Digo casi porque en un clon los genes en las estructuras celulares llamadas mitocondrias son ligeramente diferentes en el clon.

¿Cuáles son las otras oportunidades?

Los animales de granja clonados también podrían ser alterados genéticamente para que sean razas superiores para la agricultura o actuar como una fuente de medicamentos. Por ejemplo, mediante la secreción de proteínas terapéuticas importantes en su leche.

¿Cuáles son los principales obstáculos al que la clonación se enfrenta?

Su ineficacia y el hecho de que ahora hay formas alternativas de generar células madre pluripotentes.