Uno de los casos más extraños alrededor de la llamada “Comunidad del Anillo” es la muerte de la cadete Lina Zapata, que falleció en 2006 en un presunto caso de suicidio después de descubrir la red.

Según dijo a Metro la periodista Alejandra Rodríguez, que investigó para el programa periodístico Séptimo Día del Canal Caracol la muerte de Zapata, la cadete se dio cuenta de la red por los “costosos obsequios” que recibían algunos de sus compañeros hombres. “Les decían a los cadetes que si querían ascender dentro de la institución, debían ‘atender’ a los generales y congresistas”, afirmó.

Tras la muerte de la cadete, su madre llevó el caso a la Fiscalía general de la Nación, pero no había tenido avances. “Incluso quedaron en exhumar el cuerpo para mirar unos temas de balística, pero finalmente no pasó mayor cosa. La Policía también nos declaró ante cámaras que iban a iniciar una investigación detallada sobre la supuesta existencia de ‘La Comunidad del Anillo’, pero eso no ocurrió nunca”, recordó Rodríguez.

La periodista añadió que “por lo que descubrió Lina, su familia ha recibido múltiples amenazas. Incluso a la misma cadete le tocó salir del país por un tiempo por la seriedad del tema”. Aunque con la investigación de Séptimo Día el caso fue reabierto, volvió a archivarse.