Sectores exclusivos de la capital y Santiago sintieron en la última semana el terror que siembran los delincuentes, con escandalosos y publicitados casos de asesinatos y robos agravados con rapto.

En una semana en la que las autoridades y los medios de comunicación reportan por lo menos 10 muertes por delincuencia, persecución policial y feminicidios, los malhechores siguieron desafiando las medidas de reforzamiento del patrullaje anunciadas hace 15 días en el Palacio Nacional.

El martes 14, la empleada doméstica del abogado alemán Wolfgamg Heimann, consultor jurídico de la Embajada de Suiza en el país, encontró el cuerpo de su patrón en un charco de sangre en su residencia de la Urbanización Los Ríos, de Santo Domingo. Heimann, de 56 años, murió degollado, según detalles de la Policía Nacional.

Los atacantes se robaron una caja fuerte con documentos, una escopeta, un cuchillo de cocina y un vehículo, que luego quemaron en la avenida República de Colombia.

En el exclusivo sector Los Cacigazgos, donde residen el presidente de la República, Danilo Medina, y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, cuatro hombres asaltaron el jueves 16 a una familia en su vivienda y mantuvieron amordazados y amenazados a sus miembros y empleados por alrededor de 45 minutos, mientras revisaban toda la casa, de la calle Hatuey, número 84. Los bandidos aprovecharon la llegada del jardinero de la familia para apuntarlo con un arma y entrar con él al inmueble.

Víctor Alejandro Arias, el propietario, denunció que se llevaron siete relojes, una pistola, prendas preciosas, RD$212 mil pesos, dos celulares y una cartera con documentos personales.

También en ese residencial y ese mismo día, La Policía informó que dos hombres resultaron heridos de bala cuando fueron sorprendidos por agentes de la institución, en momentos que penetraron a una casa para robar.

Los heridos son Joel Feliz Ferrer, de 18 años, quien presenta herida de bala en el muslo izquierdo con salida, y Francisco Encarnación Ofre, de 22, con herida del mismo tipo sin salida, detalló la Policía.

Los agentes acudieron a la vivienda luego de una llamada que su propietario, Manuel Miguel Alfaro, de 38 años, quien sintió que extraños penetraban al lugar.

 No se salvan los políticos y el viernes 17 la madre del senador peledeísta por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, sufrió un atraco en su domicilio del sector Cerros de Gurabo, de Santiago.

Un hombre encapuchado entró con una pistola en la vivienda y obligó a abrir la caja de seguridad, de donde se llevó todo el dinero que había, tanto pesos como dólares, relató Ligia Cabrera, de 80 años.

La propia Policía Nacional fue atacada o burlada. En Higüey, el lunes 13 el raso Rafael Ramón Díaz recibió la muerte de varios balazos cuando intentó evitar que una turba sacara del hospital público del lugar a un herido de bala ingresado allí. Los atacantes lograron su objetivo y emprendieron la huida.

Al otro día, el propietario del supermercado La Altagracia, en la calle El Sol esquina Sabana Larga, de Santiago, denunció que unos desconocidos penetraron al local y robaron artículos por RD$300 mil y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo. Los policías del destacamento que está justo al frente del negocio no se dieron cuenta.

Al margen de estos casos, los robos y atracos continuaron intranquilizando a la ciudadanía sin nombres sonoros.

En varios de estos casos, las autoridades detuvieron a sospechosos e interrogan a personas vinculadas. Por otros hechos, la Policía detuvo a Nelson Morel de Rosario, de 23 años, quien era activamente perseguido como uno de los presuntos autores de la muerte de un raso policial. También arrestó a cuatro personas y ocupó 13 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres, durante varios allanamientos realizados en el municipio de Esperanza. Además, detuvo a Hipólito Delgado que, junto a otros individuos aun prófugos, asaltó a una mujer el pasado 31 de mayo en su casa en Bayaguana, provincia Monte Plata.