La economía de la República Dominicana creció 6.1 % en el primer trimestre de este año, según datos preliminares divulgados hoy por el Banco Central (BC, emisor).

Asimismo, el BC informó de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los tres primeros meses fue de 0.58 %, colocando la inflación en este trimestre en 2.64 %.

En un comunicado, donde recordó que el país cerró 2015 con un crecimiento de un 7.0 %, el BC destacó que la nación caribeña "continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo su liderazgo en América Latina y El Caribe".

El informe preliminar detalla que el crecimiento de la economía en el primer trimestre se debió básicamente a la reactivación de la actividad minería, que aumentó 33.8 %, intermediación financiera (12.0 %), salud (9.6 %), construcción (8.8 %), hoteles, bares y restaurantes (6.4 %), enseñanza (6.3 %) y energía y agua (6.2 %).

Asimismo, transporte y almacenamiento (5.0 %), manufactura local (4.0 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (4.0 %), comercio (3.4 %) y agropecuario (1.9 %).

En otro orden, el BC informó de que la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado al sector privado registró un crecimiento interanual de 16.2 %.

Con relación a la generación de empleos, el Informe del BC revela que los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) correspondiente a este mes de abril muestran que se generaron 173,402 nuevos empleos en los últimos doce meses, lo que eleva a 436,912 los nuevos empleos desde octubre de 2012.