Tras las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Iván Grullón, en las que manifestó que la academia no tiene recursos para  aumentar un 40% al salario de los maestros, el presidente la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), Guillermo Santiago, se mostró convencido de que el rector no hará nada para gestionar esos fondos.

“Entiendo que la rectoría no va a hacer nada, y no se va a lograr nada. La estrategia de ellos es mantenernos aquí adentro, como unos ‘bobos’, tranquilos y callados”, se quejó Santiago.

Informó que el miércoles la federación celebró una reunión con los empleados y grupos estudiantiles, en la que designó un comité que planificará varias acciones de lucha.  Los planes incluyen marchas, cadenas humanas y paradas en parques nacionales.

Los servidores universitarios también firmaron un documento de compromiso para exigir el 5% del presupuesto para la educación superior pública. “Estamos trabajando para hacer un documento que sea compromiso político y social por una educación superior de calidad”, manifestó.

Destacó que el aumento que están exigiendo es algo que  trabajarán  con cada uno de los candidatos a la presidencia de la República, sin importar cuál sea.

No se atiene a Grullón

En la entrevista para Metro Grullón Fernández sustuvo que entregó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, un informe que indica que el incremento de 40% al salario implica tres mil millones de pesos y que se necesita para ello una partida extra del Presupuesto Nacional.

“El rector forma parte del partido de Gobierno y no ha querido accionar nada en contra de éste. Pero nuestro trabajo como sindicato es la reivindicación de los profesores, no solo del profesorado sino de empleados y estudiantes que están unidos”, reaccionó Santiago.

El presidente de Faprouasd manifestó que el gremio trabajará por el 40%, solucionar los problemas la ARS, para lo que necesitan más de dos mil millones de pesos, y el Fondo de Pensiones, que esta descapitalizado.

“Vamos a llevar una lucha tanto interna como externa; interna, porque se necesita un saneamiento al cual el rector se ha negado, para que el dinero que entra aquí en la universidad se invierta correctamente en la docencia y el servicio a los estudiantes”, declaró.
 
Terminará semestre

Quienes cursan este semestres 2016-1 pueden estar tranquilos. “No pretendemos parar la docencia, la lucha que vamos a hacer es con docencia, marchas y cadena humanas”.

Dijo que convocarán a la prensa y en la siguiente semana presentarán las acciones de lucha que llevarán a cabo.

“Pese a que no se ha hecho el aumento del 40%,  se hará una culminación efectiva de este semestre. “No hay ninguna preocupación, el semestresva a terminar correctamente, pero mientras el semestre está corriendo, seguiremos accionando”, concluyó Guillermo Santiago.