En caso de no ser recapturado, la fuga del conocido narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, podría incrementar la violencia en México, en estados como Michoacán y Guerrero, coincidieron especialistas en entrevista con este medio. 

Al respecto hablamos con el maestro Ángel Armando Rodríguez Luna, especialista en temas de seguridad y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

¿Una gran guerra en México?

"Yo no sé si venga una guerra en grandes dimensiones, francamente no lo creo", explica Ángel Armando Rodríguez.

"Lo primero que va a ocurrir es que va a buscar retomar el liderazgo del cártel. Pero hay que ver una cosa: cuando lo detuvieron, fue 'el Mayo' Zambada quien tuvo el control absoluto del Cártel de Sinaloa. Será retomar el liderazgo con base a una negociación con él". 

Los territorios que buscará recuperar el Chapo Guzmán

"En donde si va a haber un tema de retomar el control, va a ser en cuanto a los espacios del cultivo y de producción de droga", dice Rodríguez. "La zona de Guerrero y Michoacán se ha convertido en la principal productora y exportadora de heroína a Estados Unidos y es controlada por pequeños grupos criminales que trabajan para los cárteles de los Zetas, el Golfo o los Caballeros Templarios. Ese mercado es el que le interesa al Chapo y puede haber enfrentamientos criminales"

Otra droga que Guzmán Loera tratará de controlar es la metanfetamina. "Es muy demandada en Estados Unidos y su exportación ha quedado dispersa entre grupos como la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa. Por otro lado, los Arellano Félix han reasumido una especie de control en Tijuana, uno de los puntos que también buscará recuperar el capo". 

La batalla en Sinaloa, su pueblo natal

“En Sinaloa, principalmente en Culiacán, aumentaron mucho los homicidios en 2014 y los primeros meses de 2015, esto quiere decir que entre sus hombres había comenzado la lucha entre ellos y el cártel se estaba debilitando. El liderazgo de Ismael 'el Mayo' Zambada, principal heredero tras la captura de 'el Chapo', parecía que no tenía la misma fuerza”, comentó Raúl Benitez, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia a Publimetro México.