La ciudad de New York abrió sus puertas a la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN 2016), un evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con la participación de 400 jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades, que acuden como delegados de diferentes países para debatir temas de interés mundial.

Simulando integrar el Consejo de Naciones Unidas, los entusiastas delegados se integran a la asamblea de temas sociales, humanitarios y culturales, a la jurídica, al Consejo de Seguridad Reformado o al Banco Mundial. Otros grupos son el del cuerpo de prensa y el de guerra fría, en el que dos grupos se enfrentan con ideologías opuestas.

El expresidente de la República y presidente de Funglode y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas ANU_RD, Leonel Fernández, expresó mediante una carta a los estudiantes su satisfacción por contar con ellos en la undécima edición del evento. “Es la edición número once de esta exitosa experiencia académica  y cultural y se reafirman la importancia de brindar espacios de discusión para jóvenes sobre temas de la agenda global de desarrollo”, indicó.

Destacó que Nueva York es la ciudad por excelencia, donde los jóvenes podrán experimentar de primera mano cómo funciona el sistema intergubernamental, “conocer la atmósfera que se respira ante una negociación diplomática. Caminar entre esos muros que han visto triunfar o fracasar a los grandes acuerdos de la geopolítica mundial les cambiará la vida” apuntó el ex mandatario.

ANU_RD cuenta con más de 10 años de experiencia de organización de este evento, dirigido a jóvenes estudiantes del bachillerato y universitarios.

Domingo Albertho Melenciano, quien participa en la actividad y se desempeña en el evento como director del cuerpo de prensa, encargado del simulacro con representantes de diferentes medios de comunicación para mantener a la sociedad informada, destacó que la experiencia ha sido  maravillosa.

“He tenido la oportunidad de compartir con jóvenes brillantes de distintas partes de República Dominicana  que han demostrado grandes habilidades”.

Para Melenciano, participar en este tipo de actividades  a los jóvenes les va ayudar en su carrera y en cualquier área profesional que se desenvuelvan. “Este es un evento cinco estrellas, que desarrolla todas las capacidades humanas y se deben simular más”, indicó Meleciano.

Richard Oliver Bidó Medina, quien funge como vicepresidente del “bloque capitalista”, uno de los grupos en el que se trabaja con una comisión que está simulando un proceso histórico que se vivió en la guerra fría después de la segunda guerra mundial, consideró que los delegados que debaten este tema están haciendo un trabajo excelente.

Otra vivencia interesante es la de Enmanuel Goico Montes de Oca, secretario General de NYDRMUN 2016, para quien “este es un evento enriquecedor, cada uno de los jóvenes están adquiriendo conocimientos en lo personal y en lo académico”.

Goico apuntó que la NYDRMUN 2016 cuenta con un aproximado de 400 jóvenes, entre dominicanos, de México, Estados Unidos y Canadá, que residen y estudian en República Dominicana.

“Creo es una gran experiencia para los jóvenes, ya que yo vengo de un modelo y viví esta experiencia, esto hace crecer a los jóvenes, el simple hecho de participar en un “Modelo de Naciones”, ya sea en las escuelas o universidades, le suma y le da la oportunidad de  ver el mundo diferente”, resaltó Goico.

Es una oportunidad para conocer los países que han tenido los mismos problemas y saber cómo fueron capaces de solucionarlos.