¿Cómo puede la legalización de la marihuana afectar a los cárteles de la droga?

Las ventas ilegales de marihuana proporcionan miles de millones de dólares en ingresos anuales a las organizaciones del tráfico de drogas; la legalización de la marihuana les privará de estos ingresos. Así como la derogación de la prohibición del alcohol en Estados Unidos hace ochenta años cambió el mercado de contrabandistas y mafiosos ilegales en corporaciones legales que pagan impuestos, por lo que la legalización de la marihuana se traducirá en empresas legales desplazando a las organizaciones criminales.

¿Cuáles son los principales peligros y desafíos de la legalización de la marihuana?

El principal riesgo es que la legalización –al reducir el precio de la marihuana y el aumento de su disponibilidad para los adultos que no tienen fácil acceso a ella ahora– se traducirá en más problemas con el consumo de marihuana.

¿Cuáles son los principales beneficios de la legalización de la marihuana?

Los beneficios son sustanciales: no sólo priva a las organizaciones criminales de miles de millones de dólares de ingresos anuales, sino que también permite a la policía centrarse en los delitos más graves.

Equipos de aplicación de la ley, en lugar de arrestar a la gente en su mayoría jóvenes y pobres por posesión de marihuana, pueden centrar su atención en la eliminación de la violencia y la corrupción asociada con los mercados criminales.

El ingreso obtenido de la orientación hacia operaciones ilegales podría ser utilizado en la educación y otros buenos propósitos sociales, que es lo que está sucediendo, bajo las nuevas leyes sobre la marihuana, en Colorado, Washington, Oregón y Alaska. Al permitir que la marihuana se cultive de manera responsable con el medio ambiente y facilitar los usos médicos de la droga, podemos poner fin a la hipocresía de la criminalización de una sustancia que es significativamente menos peligrosa que muchas drogas legales.

¿Qué países cree usted que serán los próximos en legalizar la marihuana?

Canadá probablemente se convertirá en el segundo país, después de Uruguay, en poner fin a la prohibición de la marihuana a favor de la regulación jurídica y fiscal.

California y otros estados de Estados Unidos aprobarán iniciativas de votación para legalizar la marihuana en la jornada electoral a principios de noviembre de 2016, y otros estados comenzarán a legalizar la marihuana a través del proceso legislativo.

Ciudades europeas, estados y países también se moverán en la dirección de la regulación legal de la marihuana.

El ritmo de la legalización de la marihuana medicinal en toda América Latina aumentará. Y las presiones para eliminar la marihuana de los tratados internacionales de prohibición de drogas aumentará de manera constante.