Luego de 10 años como vicepresidenta de la Cámara de Diputados, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la postula como presidenta del citado órgano legislativo para el período 2016-17.

Lucía (Yomaira) Medina Sánchez, hermana del presidente Danilo Medina, nació a los 28 días de agosto del año 1969 en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, provincia San Juan. Se acerca a cumplir 47 años de edad.

Su vínculo sanguíneo con un jefe de Estado que acaba de obtener su repostulación en los comicios del 15 de mayo, generó cuestionamientos por un sector peledeísta que leía en su aspiración un supuesto afán de control totalitario del liderazgo en el PLD.

Participación Ciudadana va más allá y alcanza a ver “un problema de ética” en la dirección del Estado, debido a que al Congreso le corresponde la función de fiscalizar las acciones del Poder Ejecutivo y en este caso, “no va a haber un contrapeso, no va a haber una idea diferente”, según advirtió en su momento Josefina Arvelo, coordinadora de la entidad.

En cambio, la hermana del Presidente defendió su derecho legal a aspirar al cargo y alegó que ha acumulado méritos por su trabajo político en el PLD y su experiencia como congresista y no por familiaridad con el mandatario.

Avance del danilismo

La diputada al Congreso Nacional en tres períodos consecutivos, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016, por la provincia San Juan de la Maguana, se acerca a una cuarta gestión que va desde 2016 al 2020.

En 2014, en el congreso elector del PLD, ascendió a la selecta matrícula del Comité Político de la organización, en una fase de ampliación del organismo a 35 miembros y en la que el danilismo ganó terreno con la incorporación también de Rubén Bichara, Simón Lizardo, Miriam Cabral, Juan de los Santos (+), Gonzalo Castillo y Carlos Pared Pérez.

De los colaboradores del expresidente Leonel Fernández, solo entró el exprocurador Radhamés Jiménez. La vicepresidenta Margarita Cedeño y el entonces presidente de la Cámara de Diptuados, Abel Martínez, quedaron entonces ratificados.

El martes pasado, ese Comité Político decidió presentar a Yomayra Medina para que el 16 de agosto, cuando la Cámara de Diputados elija su bufete directivo por un año, la escoja como presidenta.

Política y contadora

Yomayra Medina estudió Contabilidad en la Universidad O&M (Organización y Método), egresada con un índice académico entre 3.5 y 3.7 (Cum laude). Posee, además, un diplomado en Auditoría de Costos.

Es esposa de Edgar Mejía y madre de Brayan y Giselle Mejía Medina; se ha descrito como “una representante ante el Congreso, que ha tenido siempre los oídos abiertos para oír la verdad, mente vigilante para que nada ponga en peligro nuestras aspiraciones de desarrollo”.

Ha participado en temas vinculados a presupuesto, igualdad de género, exportación e inversión y hacienda.

En 2014, cuando el presidente Medina observó la modificación al Código Penal porque no despenalizaba el aborto en tres casos excepcionales, Yomayra formó parte de un grupo de mujeres que, en un video, apoyó la decisión presidencial. “La mujer debe ser titular de las decisiones en un momento determinado, porque puede determinar y decidir cuál es su deseo sobre el fruto, sobre la persona que lleva en su interior”, comentaba.

Alta votación

En las pasadas elecciones del 15 de mayo calificó a San Juan de la Maguana como el “tesoro de sus amores” e invitó a votar a cada sanjuanero por ella para “seguir cambiando la vida de la gente”.

Cuando todavía faltaban unos cinco colegios por computarse, la diputada y candidata a la reelección tenía contabilizados a su favor unos 26,452 votos. Llegó a alcanzar casi un 70 % de la preferencia electoral en su demarcación.

Medina dirige la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Asodemusa), creada en el año 2002. Trabajó como directora administrativa en el Programa de Desarrollo Agrícola de la misma provincia (Prodas).