La dinámica migración de República Dominicana tiene   una proporción femenina de 52 %, lo que implica que la mujer lidera este fenómeno de búsqueda de mejores condiciones de vida.

Aunque a simple vista la cifra habla de una participación casi en partes iguales, el dato toma trascendencia si se observa que el promedio de las naciones de América Latina y del mundo es de un 47 %, de modo la mayoría de quienes dejan sus países son hombres.

A República Dominicana le pasa lo contrario con Haití, pues, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012, en el país había 299 mil 600 hombres provenientes de la nación vecina  (65 %) y 158 mil 600 mujeres (35 %).

Estas estadísticas, recopiladas de distintos informes, quedaron evidenciadas en el taller “Periodismo y migración”, que organizó el Instituto Nacional de Migración, un organismo creado en 2004 por la Ley de Migración y que apenas entró en función en enero del año pasado.

El programa, que busca fortalecer la documentación de los medios y orientar nuevas miradas hacia las migraciones, contó también con la coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta alta incidencia de la mujer en el desplazamiento al extranjero se explica en la naturaleza laboral de algunas rutas migratorias (trabajo doméstico, cuidados de niños y envejecientes y servicios), como el caso de España, en donde la migración dominicana es 61 % femenina, expuso la experta Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, una dependencia del INM. Otro factor incidente es que ellas, en la mayoría de los casos, son las víctimas de la trata de personas o, en terreno local, de la violencia directa y la estructural.

República Dominicana también exibe un alto porcentaje de población migrante (13 % a 16 %), cuando el promedio regional es de 6.3 %, de acuerdo con el Banco Mundial. El corredor RD-Estados Unidos es el cuarto en América, luego de México, El Salvador y Cuba, todos con la gran nación del norte.

Según datos de 2010, un millón 584 mil dominicanos residen en seis destinos extranjeros; se destacan 1.4 millones en Estados Unidos, 147 mil en España y 25 mil en Italia.