Hallazgos  espaciales

Aumenta posibilidad de hallar vida extraterrestre

La posibilidad de encontrar vida extraterrestre se incrementó después de que la misión Kepler de la Nasa confirmara la existencia de 1,284 nuevos planetas. Es el mayor descubrimiento de exoplanetas hasta la fecha: también sube la posibilidad de encontrar “gemelos” de la Tierra.

El análisis

Qué califica como planeta

El análisis se realizó sobre la base del catálogo de Kepler en julio de 2015, que identificó 4,302 planetas potenciales. En 1,284 casos, la probabilidad de que fueran planetas es de un 99 %, el mínimo requerido para ser considerados dentro de esa categoría. Otros 1,327 candidatos son propensos a no serlo, y los restantes 707 corresponderían a otro fenómeno astrofísico.

En números 550 de los planetas verificados podrían ser rocosos como la Tierra, en función de su tamaño. Nueve de ellos orbitan en la llamada “zona habitable” alrededor de su sol, que es la distancia donde los planetas pueden tener temperaturas en su superficie que permiten que el agua sea líquida, lo que incrementa las posibilidades de albergar vida.

Opinión científica

“Esto nos da esperanzas de que en algún lugar, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente pueda haber otra Tierra”. Ellen Stofan. Científica jefa de la Nasa en Washington