Tras una jornada de martes bastante mojada, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy continuarán los aguaceros en el país con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a una activa onda tropical.

El organismo dijo que las lluvias serán más frecuentes hacia las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza en horas de la tarde y noche.

A pesar de la incidencia de esta onda y las lluvias que genera, Onamet vaticinó que las temperaturas estarán calurosas debido a las condiciones propias de la época.

Indicó que la onda tropical se desplaza este miércoles hacia la porción oriental de Cuba para alejarse de  territorio dominicano; sin embargo, advirtió que continuarán ocurriendo  aguaceros.

La entidad destacó que debido a que se esperan importantes acumulados de lluvia por la onda mencionada, el organismo mantiene la alerta meteorológica por inundaciones repentinas y urbanas para las zonas de altos riesgo.

Recomendaciones y alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Onamet emitieron nivel de alerta verde  para las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor,  Monte Plata, Duarte, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

También informaron que mantienen la recomendación para que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que realizan sus actividades en la costa Atlántica y la bahía de Samaná naveguen con precaución cerca del perímetro costero y no se aventuren mar adentro, debido al alto oleaje.

También el COE prohibió el uso de playas y la práctica de los deportes acuáticos que utilicen embarcaciones de recreación, catamaranes, canoas, jet sky o de cualquier otra índole en la costa caribeña. Explicó que  se esperan olas de 6 a 8 pies cerca de la costa, que aumentan mar adentro.