El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, calificó de "colosal" la ayuda humanitaria de República Dominicana en favor de Haití, luego de la catástrofe ocasionada por el huracán Matthew en esa nación.

"Lo que puedo decir, lo único que puedo decir es que la República Dominicana ha hecho un gesto de solidaridad colosal con Haití, y eso desde los organismos internacionales, hay que reconocérselo", destacó el diplomático a medios de prensa.

República Dominicana ha sido la nación que más rápido y efectivamente apoyó a Haití, pese a que también fue afectada por el huracán Matthew.

El presidente Danilo Medina visitó al hermano país de Haití. Allí expresó toda la solidaridad en nombre del pueblo dominicano ante los daños causados por el fenómeno, destacó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Por instrucciones de Medina, el pasado miércoles el Gobierno dominicano entregó la ayuda contundente al hermano país de Haití. Al recibirla, el jefe del Gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, dijo que lo hacía con el corazón.

Bellerive resaltó esta contundente y solidaria ayuda. Destacó que fue un gesto espontáneo del jefe de Estado dominicano. "Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano".

Indicó que el presidente Jocelerme Privert le pidió venir en este gesto inédito por lo espontáneo.

Al término de la ceremonia de la XXVI Asamblea Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras, el presidente Medina respondió preguntas de periodistas sobre el tema haitiano. Dijo que la ayuda que envió el Gobierno dominicano a Haití no es un problema de agradecimiento.

Medina sostuvo que la ayuda al pueblo haitiano se trató de un deber humanitario.

Por otra parte, Obras Públicas inició la reconstrucción puentes, calles y carretera en Les Cayes, Haití.

La primera partida de 248 equipos pesados y livianos llegó a esa ciudad haitiana. Serán utilizados en labores de limpieza y reconstrucción de calles y carreteras.