La ONU reiteró hoy la urgencia de que se firme pronto en Libia un acuerdo de paz que lleve a la formación de un gobierno de unidad, una propuesta que considera como "el único camino" para resolver la crisis actual.

"Sólo un Gobierno de Acuerdo Nacional unirá a los libios y les permitirá enfrentar estos desafíos, con el poyo de la comunidad internacional", afirmó el secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, en una declaración escrita difundida por su portavoz.

El pasado viernes se celebró en la sede de Naciones Unidas una reunión de alto nivel en la que los participantes coincidieron en urgir a las partes en Libia para que firmen esa propuesta, y dejaron claro que no hay tiempo para más cambios.

Esta propuesta, que establece que antes del 20 de octubre debe ponerse en marcha un gobierno de unidad, fue negociada por el enviado especial de la ONU para Libia, el diplomático español Bernardino León, que lleva un año mediando en ese país.

Ban reiteró hoy esa urgencia y animó a los libios "aprovechar esta oportunidad" que se presenta en el acuerdo presentado a las partes por la ONU, con el fin de comenzar a resolver los "urgentes desafíos" que tiene el país ante sí.

Libia vive un conflicto armado y fuertes rivalidades políticas surgidas tras el derrocamiento y muerte del dictador Muamar el Gadafi, en agosto de 2011, al calor de la llamada "primavera árabe" que afectó a otros países del norte de África y de Oriente Medio.

Actualmente hay gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, este último reconocido internacionalmente.

La fecha del 20 de octubre estaba fijada porque ese día vencía el mandato de las autoridades con asiento en Tobruk, pero el lunes se informó de una maniobra legal que permitirá al Parlamento de esa ciudad extender su mandato más allá de esa fecha.

Esa medida puede complicar los intentos de la ONU para que las partes involucradas en el conflicto firmen el acuerdo para llegar a la formación de un gobierno de unidad.