El movimiento Participación Ciudadana (PC) afirmó ayer que el año pasado la Policía Nacional mató a 177 personas, número que se eleva a 193 cuando intervinieron otras fuerzas de seguridad del Estado dominicano.

La organización destacó que en 2010, el 10 % de los homicidios cometidos en el país fueron ejecutados por agentes policiales, mientras que en 2015 ese porcentaje alcanzaba el 11 % del total de muertes violentas.

Aunque justificadas como muertes en defensa propia y “caídos” en intercambio de disparos, PC denunció que estas ejecuciones “extralegales” constituyen “graves violaciones” a los derechos humanos.

Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como “antisociales caídos por la acción policial” reflejan una actitud de justificación e impunidad gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de derecho, destacó PC.

La entidad difundió esas estadísticas durante la presentación del informe “Actuaciones irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones”, con el supuesto objetivo de fortalecer el monitoreo ciudadano a la política de prevención y persecución del delito.

Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía al Observatorio de PC, en 2015 se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución. El 75 % de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción.