Aunque “pareciera un tema superado, por los recursos hídricos que tiene el país”, el problema del agua potable sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrenta la población dominicana.

Así lo confirman los hallazgos de RD 2044, un proyecto de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside el expresidente Leonel Fernández, y que este martes pone a disposición de todos los sectores, civiles y políticos, para lograr lo que la referida institución llama como “La República Dominicana del futuro”.

Con este proyecto, que se empezó a trabajar en el año 2008 (inicio del tercer período presidencial de Fernández) se proponen más de 1,200 proyectos en las 32 provincias que integran el territorio nacional con el objetivo de que estas se acerquen a la “modernidad, y al desarrollo”.

Sobre el método utilizado para la elaboración de esta propuesta, Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, dijo en declaraciones a MetroRD: “Iniciamos un proceso de acercamiento a cada una de las provincias y en ellas dialogamos con la mayor cantidad de grupos representativos para conocer los principales problemas de cada una de las provincias y escuchar de sus habitantes cómo se veían a futuro”.

Las localidades fronterizas, en especial Elías Piña y Pedernales, siguen siendo las más deprimidas en términos de infraestructura, según explica Herrera, quien aclara que esta iniciativa no se sitúa en ninguna ideología política en específico.

“Es una propuesta que sale del seno de las comunidades; es una información que tiene valor para cualquier actor político que quiera la atención de cierto electorado. Creo que sería muy útil saber qué sale de esas reuniones y a qué aspira ese pueblo (…) Es un proyecto a largo plazo, no es para una gestión, no es para un gobierno”, subrayó Herrera.

Mejoras en transporte, acueductos, comunicación, conexión vial, complejos de producción de energía renovable son algunas de las obras a 28 años que incluye esta propuesta, que sus creadores esperan sea acogida por la ciudadanía y por los diversos sectores involucrados en la implementación de políticas públicas para el desarrollo del país.

La intención de Funglode con RD44 es “dar cumplimiento a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030” y con miras al vicentenario de la fundación de República Dominicana en 2044.

Aseguró que tomaron en cuenta a dominicanos de diferentes capas sociales. Para esta investigación “se realizaron más de cuatro mil entrevistas, dos años de gabinete y surgieron alrededor de 1,200 proyectos de infraestructura” pensados por un equipo de más de 100 técnicos y profesionales, según directivo de Funglode.

El lanzamiento de República Dominicana 2044, proyecto de infraestructura para los próximos 30 años, será presentado hoy a las 7:00 de la noche en el Salón Garden Tent del Hotel Embajador.