La ruta jurídica que podrían emprender las autoridades mexicanas contra la actriz Kate del Castillo, además de citarla como testigo, sería una eventual detención para investigarla por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, bajo el argumento de presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Los abogados penalistas de la UNAM, Gabriel Regino y Carlos Daza Gómez explicaron en una entrevista con Metro los pasos que deberían seguirse antes de que la mexicana sea involucrada en algún procedimiento jurídico.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, reconoció que se investiga a la actriz por el supuesto uso de recursos del “Chapo” para financiar su empresa tequila Honor del Castillo, según una entrevista con el diario El Universal.  

Los especialistas coincidieron en que se trata de un procedimiento largo en el que el Gobierno de México debe respetar en todo momento el debido proceso y no actuar de forma anticipada.

1) Citatorio

Gabriel Regino dijo que primero se debe concretar de forma correcta el llamado para que la actriz acuda a declarar como testigo a algún consulado mexicano de Estados Unidos, dado que Del Castillo-Negrete Trillo radica en dicho territorio.

2) Exhorto

De acuerdo con el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua que México tiene con EE.UU., el Gobierno federal debe enviar un exhorto para que las autoridades estadounidenses busquen a Kate e informen en qué consulado debe presentarse. Dicho procedimiento no tiene una fecha específica y si no se plantea de forma correcta puede rechazarse.

3) Pruebas

Además de identificarse con sus documentos personales, Kate del Castillo está obligada a responder a todos los cuestionamientos de la autoridad y en caso de que le soliciten documentos específicos que acrediten sus propiedades o movimientos financieros, ella tiene derecho a solicitar una prórroga para presentarlos de forma posterior. Ello con el fin de no caer en falsedad en declaraciones.

4) ¿De testigo a indiciada?

Una vez que se efectúe el interrogatorio, la autoridad mexicana podría cambiar la situación jurídica de Kate del Castillo de testigo a indiciada, siempre y cuando reúna las pruebas pertinentes para ello y así investigar la presunta comisión el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y posible delincuencia organizada, considerando que para ello se haya asociado con más de tres personas.

5) Extradición de Kate del Castillo

En caso de que México determine que la actriz deba ser detenida para someterse a un procedimiento jurídico, se debe solicitar su extradición, dada su ciudadanía estadounidense.

Además, se deben tomar en cuenta las investigaciones que las autoridades de Estados Unidos tengan pendientes contra Kate por las propiedades y negocios que tiene en dicho país.