La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es probable que el brote de la infección Zika se propague a través de casi todo el continente americano.

El virus transmitido por la picadura de mosquitos Aedes, que causa síntomas como dolores de cabeza, conjuntivitis y fiebre baja, ha afectado a personas de 21 países de la región (con excepción de Canadá y Chile).

Australia ya ha advertido a las mujeres embarazadas a no viajar a las zonas afectadas, incluyendo Micronesia, la Polinesia francesa y América Latina, ya que podrían dar a luz bebés con defectos que impactarían en el desarrollo del cerebro.

Daniel Lucey, profesor adjunto de microbiología e inmunología en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown y el Centro de Leyes Instituto O’Neill, de Estados Unidos, analizó las noticias.

La OMS dice que Zika se expandirá por toda América. ¿Están listos los países?

- Cada país ha comenzado a prepararse y varios, especialmente en Brasil, donde el virus fue reconocido en mayo de 2015, están más preparados.

¿Cómo deben prepararse? ¿Cuáles son las estrategias principales?

- Las estrategias y tácticas específicas ante la expansión de la pandemia Zika se especifican en la página web de la Organización Panamericana de la Salud (www.paho.org), que es la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

En términos generales, estas estrategias incluyen la eliminación en lugares donde viven y se reproducen los mosquitos Aedes, el aumento de pruebas y vigilancia de las personas ya infectadas con Zika y asesorar a las mujeres que están embarazadas o que planean con quedar embarazadas sobre los problemas potenciales relacionados con esta infección del virus.

¿Qué impacto podría tener Zika en la región?

- Más allá del impacto reportado actual, las celebraciones que se acercan del Carnaval en febrero y los Juegos Olímpicos en agosto de 2016 en Brasil, significarán que muchos más visitantes de todo el mundo podrían quedar expuestos al virus.

¿Qué otros efectos podría tener?

- Ya varios países (EEUU y Canadá el 15 de enero, y Taiwán el 19 de enero) han informado que las mujeres embarazadas deberían considerar posponer viajes a los países con infección Zika en curso.

Y también lo ha hecho Australia... ¿Es un problema global?

- Sí, pero hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido un aviso mundial de viajes o de alerta o advertencia sobre el virus Zika.

¿Podría el virus dirigirse a Europa?

- Se requiere de especies de mosquitos apropiadas y personas sin inmunidad contra el virus Zika para que sea transmitido.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades acaba de publicar el 21 de enero de 2016 una evaluación del riesgo global con la posibilidad de que el virus Zika llegue a Europa. Muy pocos casos se han producido en Europa con viajeros que regresan.

¿Cómo debe la sociedad global enfrentar el virus?

- A través de liderazgo internacional, coordinado, transparente, efectivo, incluso por la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

¿Qué podemos esperar?

- Es probable que la situación llegue a ser mucho peor en las próximas semanas y meses. Debería organizarse un liderazgo mundial de la salud, coordinado, operativo y efectivo.

También una investigación traducida rápidamente en formas de controlar que los mosquitos Aedes propaguen el virus (al igual que el virus del dengue, el virus chikungunya, y el virus de la fiebre amarilla).

Ya han comenzado a realizarse investigaciones de carácter urgente para desarrollar fármacos antivirales y vacunas para el virus Zika, pero deberán ser acelerados.