¿Por qué crees que hay una conciencia creciente sobre la contaminación en todo el mundo?

Cada vez hay más conciencia de la contaminación en todo el mundo debido a informes de la Organización Mundial de la Salud y los programas de enfermedades globales que destacan el tema y porque más mediciones de la contaminación del aire están siendo realizados por las ciudades, y la creciente disponibilidad de datos de satélite.

¿Cómo afecta la contaminación atmosférica la salud de las personas?

Antes se pensaba que la contaminación del aire sólo afectaba a los pulmones produciendo enfermedades como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Ahora sabemos que durante largos períodos de tiempo (décadas) la contaminación del aire puede dañar los vasos sanguíneos que conducen a las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, también se han relacionado con la exposición a largo plazo a la contaminación del aire, así como resultados del bajo peso al nacer. La contaminación del aire contribuye a las enfermedades mencionadas y a que las personas mueren a causa de estas enfermedades –por lo que la contaminación del aire contribuye a la muerte prematura–, pero no es la única causa.

¿Qué puede hacerse para reducir la contaminación del aire?

La contaminación de las centrales de generación de energía se puede capturar de manera eficiente con la tecnología moderna, por lo que ahora es mucho menos problemático en los países de altos ingresos. En las ciudades, el tráfico es la principal fuente de contaminación y, en particular, los países que tienen un alto porcentaje de vehículos diesel, como en Europa, tienen particulas contaminantes y problemas de dióxido de nitrógeno.

¿Cómo pueden las personas normales ayudar a reducir la contaminación del aire?

Todos los que tienen un vehículo contribuyen al problema de la contaminación del aire. Al vivir y trabajar en las ciudades deberían utilizar el transporte público en lugar de un carro privado (por supuesto, cada gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar un buen y eficiente medio de transporte público).

¿Qué tipo de tecnología puede ayudar a hacer frente a la contaminación del aire?

Los carros eléctricos eliminan las emisiones de escape, pero siguen liberando partículas de los neumáticos y causan abrasión en las calles,  así que no hay un vehículo que esté libre de contaminación. La electricidad podría estar relacionada con algo de contaminación en función de cómo se genere; sólo la energía solar, eólica y la hidroeléctrica son limpias.

¿Cuál es tu opinión sobre los programas que limitan o impiden la circulación de determinados vehículos para reducir los niveles de contaminación?

Poner restricciones en los carros ayuda a resaltar el problema, pero no proporciona una solución ya que muchas familias terminan con dos vehículos con matrículas pares e impares, lo que significa que podráne usar al menos un carro todos los días en lugar de los días alternos estipulados.

Además, otros tienden a comprar un segundo vehículo contaminante barato para vencer al sistema. La solución a largo plazo es el transporte público limpio