Tal y como se vaticinó, que sería “activa”, la temporada ciclónica que comenzó el pasado 1 de junio se ha hecho sentir, y México ha sido uno de los países que más han sufrido con las tormentas formadas, ya que las fuertes lluvias de cada uno de los fenómenos recibidos en este 2016 han tocado tierra azteca.

De una lista de 21 nombres para la temporada del Atlántico, ya se han utilizado cinco cuando restan tres meses y 21 días para que la etapa ciclónica termine. Según el organismo meteorológico nacional y el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, se prevé que se formen más huracanes con gran intensidad.

De la lista de nombres que se selecciona para las tormentas de la temporada, hasta el momento en el Océano Atlántico se han utilizado los de Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl. Este último ha sido uno  de los de efectos más fuertes, pues tocó tierra y alcanzó vientos que ascendían a las 75 millas por hora, moviéndose en dirección al este antes de llegar a las costas mexicanas, en el extremo sur de la península de Yucatán.

El fenómeno pasó por República Dominicana, aunque en condición de onda tropical, y dejó tras su paso abundantes lluvias, con inundaciones, deslizamientos de tierra y miles de personas desplazadas de sus hogares.

En el tiempo restante de la temporada, que se extiende hasta el 30 de noviembre, se espera se utilicen los nombres de Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter, si se produjeran más ciclones.

Para hoy en el país la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que seguirá una vaguada en altura, con mayor incidencia en las regiones este, nordeste y algunas localidades del centro del país.

La Onamet indicó que dicha actividad será mucho más notoria hoy en la tarde, ya que esta vaguada necesitará de las altas temperaturas del día, la orografía y la humedad para generar aguaceros con aisladas tronadas.

También vaticinó que esta vaguada seguirá presente en las condiciones locales durante las próximas 48 horas.

Temporada 2016 y los fenómenos pasados

Huracán “Alex”: Según los datos meteorológicos, el primero fue el huracán “Alex”, que se formó el 13 de enero al sur-suroeste de las Islas Azores. El 14 de enero se convirtió en el primer huracán formado en el Atlántico Norte en un mes de enero, desde 1938.

El CNH detalló en un boletín que “Alex” se desplazó rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora, hallándose a 790 kilómetros al sur de la isla de Faial, en el centro de las Azores en esa fecha.

Tormenta tropical “Bonnie”:

El 24 de mayo, el CNH identificó una zona de inestabilidad en el norte de las Bahamas. Fue mejorando lentamente durante los días, lo que resultó en la clasificación de la Depresión tropical “Dos-L”.

El 27 de mayo se acercaba más el hito de dos ciclones tropicales de pretemporada, como ocurrió con “Alberto” y “Beryl” en 2012. Alrededor de 24 horas después de desarrollarse, el 28 de mayo la depresión se intensificó para convertirse en la tormenta tropical “Bonnie”.

Tormenta tropical “Colin”

A principios de junio, un sistema de baja presión entró en el mar Caribe, se mantuvo desorganizada, y los datos meteorológicos  detallaban que el fenómeno se desplazó hacia el norte en el Golfo de México el 3 de junio.

Después, la baja presión pasó por la península de Yucatán el 5 de junio y subió a depresión tropical 3 y dio advertencias de tormenta tropical para La Florida.

Más tarde, la depresión se intensificó para convertirse en la tormenta tropical que llevaba por nombre “Colin”, para desplazarse hasta el este de Florida y Georgia.

La formación de la tormenta tropical marcó la formación más temprana en el registro de la tercera tormenta con nombre en la cuenca del Atlántico, superando el récord anterior establecido en la temporada del 1887 por seis días.

Tormenta tropical “Danielle”: Tras formarse el lunes 20 por la mañana frente a la costa este de México, tocó tierra a 10 kilómetros al sur-sureste de Tamiahua y 15 kilómetros al norte de Tuxpan, Veracruz.

Huracán Earl

Esta tormenta se formó el 2 de agosto sobre el noroeste del Caribe y es el primer ciclón que se forma en el Caribe Occidental desde 2012.

Daños de “Earl” en México

Las  fuertes lluvias torrenciales ocasionadas por “Earl” provocaron  la muerte de 45 personas en México de las cuales 13 están en la ciudad de Veracruz y 32 en Puebla.

También el paso de esta tormenta ha dejado unas 20 comunidades afectadas y, según informes internacionales ,hay más de 400 personas refugiadas.

El nombre de “Earl” fue ulizado hace unos años. Cada cierto tiempo y alrededor de la misma época, México suele enfrentarse a esta tormenta. La última, en 2010, alcanzó la categoría de huracán como este año, pero las víctimas asociadas a este fueron menos. En esta ocasión, según los datos actuales, el huracán “Earl” no alcanzó los fuertes vientos que en años anteriores.

Hace dos días, cuando salían de “Earl”, se esperaba la tormenta  tropical “Javier”,  que se acercaría a Cabo San Lucas, en Baja California Sur, en la costa del Pacífico.