Las redes sociales se hicieron eco de la alocución del presidente Danilo Medina pronunciada en el acto de toma de posesión para su mandato durante los años 2016-2020.

Desde tempranas horas de la mañana, los hashtags #SigaPresidente, #JuramentacionDanilo2016 y #TomaDePosesion2016 coronaban la lista de tendencias en Twitter, manifestando expectativas, acuerdos y desacuerdos con el mandatario y su plan de gobierno para el siguiente cuatrenio.

“Hoy la luz no se va en ningún lado; mañana siguen los apagones”, escribió @victorcorniel haciendo referencia a la imposibilidad de que una falla en el sistema eléctrico impidiera que el mensaje de Medina llegara a la población en un día tan trascendental.

Además de las etiquetas, hubo nombres de personalidades políticas que sobresalieron y también se colaron en la lista de “trending topics”.

Uno de ellos fue la hermana del presidente reelecto, Lucía Medina, quien es la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. También tuvo su parte histórica al no ser juramentada, como correspondía, por Fidelio Despradel, quien declinó “por considerar que elegir a una hermana del presidente es anti ético”.

David Collado también gozó de gran protagonismo al asumir la alcaldía del Distrito Nacional después de 14 años en manos de Roberto Salcedo.

Una vez finalizados los actos en el Congreso Nacional, el presidente Medina se trasladó al Palacio Nacional para dar a conocer los miembros de su gabinete de gobierno.

“Esperamos cambios en el tren gubernamental ya que hay funcionarios que se creen eternos en el cargo”, comentó @23Lisandro. Y ciertamente, Medina evidenció que trabaja con un grupo cerrado, ya que los que no repitieron cartera, fueron reasignados a nuevas.

“¿Por qué repetir en tantos ministerios? Es cierto que algunos lo valen... Algunos #QueMeExpliquenLosDecretos”, cuestionaba @jenni_pietter.

Una de las designaciones que desencadenó más reacciones fue el nombramiento de Miguel Vargas Maldonado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que son compromisos políticos, Miguel Vargas canciller”, afirmó @klaokent.

@OlayaDotel agregó: “Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores. Un pago que nos costará muuuuy caro”.

En la tarde de ayer, mientras se realizaba el Te Deum en la Catedral, Vargas se desmayó.
“Miguel se desmayó, ni él mismo se esperaba ese megabotellón después de la aceptable gestión de Andrés Navarro”, opinó ‏@RciudadanaRD.

Otro cambio impactante fue la designación de Francisco Domínguez Brito en el ministerio de Medio Ambiente. Hasta el momento se desempeñaba como Procurador General, cargo que ocupará el antiguo Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez.

“Domínguez Brito lo estaba haciendo bien como Procurador. ¿Qué carajo hará en Medio Ambiente? #NoMeExplico”, es la interrogante que se hace @MenorkaSays.

“Con @JeanARodriguezS como Procurador veremos hasta dónde el gobierno está dispuesto a llegar con caso #SuperTucano, tuiteó ‏@geovannyvicentr.”