La contrapropuesta del rector Iván Grullón Fernández, para que el profesorado detenga la huelga que lleva su tercera semana, implica que todos los gremios, junto a la Rectoría, exijan al Gobierno los recursos que se necesitan para el reclamado aumento salarial.

“El Consejo Universitario asume la responsabilidad junto a los gremios Fraprouasd (profesores), FED (estudiantes) y Adodemu (empleados), de elaborar un plan de lucha  para seguir gestionando la partida del presupuesto nacional que por ley le corresponde a la Universidad”, indica Grullón Fernández en un documento propositivo a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd).

El colectivo celebrará este martes una asamblea para discutir el plan, informó su presidente Santiago Guillermo.

La propuesta, elaborada el fin de semana, supedida a la obtención de esos fondos  un aumento salarial de 40% para los servidores universitarios.

“El Consejo conocerá el monto que el Gobierno asigne como partida extraordinaria correspondiente al reajuste salarial demandado por los servidores universitarios activos y jubilados. El organismo determinará en función de lo recibido la partida correspondiente para el incremento salarial”, reza el documento divulgado por el representante de los maestros.

Otros puntos incluyen el compromiso de la Rectoría de restablecer el aporte mensual a la ARS (Administradora de Riesgos de Salud) y fijar un plazo para pagar los RD$100 millones que le debe por la suma de las retenciones.

Además, incrementará en este cuatrimestre un 13% de los viáticos que reciben los profesores que viajan a centros y extensiones universitarias y un 12%, para un incremento total de 25%, el próximo cuatrimestre.

Además, elaborar un estudio para lograr la reducción de la carga docente de 40 a 30 créditos y reducir a 30 el máximo de estudiantes por sección de clases.

En el punto 14, de una lista de 17, la Rectoría incluye el compromiso de elaborar un presupuesto para solucionar las fallas de la plataforma tecnológica, de modo que el proceso de inscripción, reinscripción y selección de asignaturas, de parte de los estudiantes, “se realice con normalidad“, así como el reporte de calificaciones.

“El Comité Ejecutivo acordó convocar a la Asamblea General de manera extraordinaria para el próximo martes 9 de los corrientes a las 10:00 de la mañana en el Aula Magna para que conozca dicha contrapropuesta”,informó Guillermo.