La Dirección General de Sanidad e Inocuidad de Alimentos de la Unión Europea liberó de la lista de control para residuos de plaguicidas al Cundeamor y todas las variedades de berenjenas exportados desde la República Dominicana, que estaban bajo ese sistema de control desde enero del 2010.

La medida aplicaba un 50 por ciento de control para análisis de residuos de plaguicidas al cundeamor y a las berenjenas de República Dominicana, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

La Unión Europea y sus organismos para asuntos sanitarios e inocuidad realizó evaluaciones trimestrales de los resultados de los análisis de residuos de plaguicidas y tras 24 evaluaciones, los resultados expresados por el porcentaje de casos positivos a residuos prohibidos de plaguicidas, fueron liberados del control los referidos cultivos.

El Ministerio de Agricultura señaló que para lograrlo ha priorizando sus ejecutorias a nivel de campo, dirigido al manejo integrado de plagas y el manejo correcto de los plaguicidas, aplicados a los referidos cultivos.

De los rubros exportados a la Unión Europea por la República Dominicana, aún quedan bajo el sistema de control de residuos de plaguicidas los ajíes y las vainitas largas.

En un informe reciente de la auditoría realizada por una comisión de la Unión Europea al sistema de control de las exportaciones que ejecuta el Ministerio de agricultura, expresa que la República Dominicana es el segundo país en el mundo en exportaciones de berenjena a la Unión Europea.

Los vegetales orientales representan un componente importante de las exportaciones agrícolas del país, superando los 75 millones de dólares por año.

La producción de vegetales orientales se concentra en La Vega y provincias vecinas, concentrado en unos 5,000 productores distribuidos en un área de más de 1,600 hectáreas (aproximadamente, 25, 500 tareas) e involucrando unas 45 compañías comercializadoras.