La República Dominicana y Finlandia firmaron ayer un acuerdo en materia aérea, que permitirá vuelos directos entre ambas naciones, informó la Cancillería dominicana.

El acuerdo fue rubricado por el canciller del país, Miguel Vargas, y por el secretario del Estado de Finlandia, Samuli Virtanen, quien visita la nación con motivo de la celebración hoy y el miércoles de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE).

Vargas expresó que este pacto constituye un marco regulatorio que regirá las relaciones aerocomerciales entre ambas partes.

A través de este acuerdo, Finlandia designó a la aerolínea Finnair para operar desde ese país al territorio dominicano.

“Espero que este acuerdo sirva para incrementar nuestras relaciones y sea un punto de enlace entre oriente y occidente”, manifestó Virtanen.

El pacto permitirá vuelos directos y a través de terceros países, lo que aumentará significativamente la llegada de turistas desde el norte de Europa hacia la República Dominicana, según la Cancillería dominicana.

Temas a tratar

Según los datos suministrados  en el encuentro en la capital dominicana además de abordar los retos globales, se hablará del proceso de paz en Colombia.

En esta reunión en la que participarán cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la CELAC, cuya presidencia pro témpore ejerce este año República Dominicana, y de los 28 de la UE, se hará un balance de los avances de la relación birregional, tras la II cumbre, que se celebró el año pasado en Bruselas.

Los cancilleres aprobarán la declaración de Santo Domingo el miércoles al término de su encuentro.
La cita de los cancilleres estuvo precedida por una reunión de altos funcionarios ayer.

En declaraciones a EFE, el embajador de la UE en República Dominicana, Alberto Navarro, señaló que se trata de la primera vez que se realiza una reunión de cancilleres de ambos bloques entre cumbres.
La reunión será inaugurada hoy por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistirá el presidente dominicano, Danilo Medina.

Los temas que se abordarán en esta reunión son los grandes retos, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, así como asuntos migratorios, de seguridad ciudadana y tráfico de drogas, explicó Navarro.

El embajador de la Unión Europea en Santo Domingo afirmó que otros de los asuntos que estarán en el tapete es el proceso de paz en Colombia tras el resultado negativo del plebiscito, así como posiblemente la situación en Venezuela.

También la nueva etapa que se ha abierto con Cuba, país con el que la UE firmó en marzo pasado un acuerdo de diálogo político y cooperación, así como el proceso de negociación que se ha retomado recientemente para un acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea.

Navarro destacó que América Latina y el Caribe es “el continente más cercano en términos de valores y de visión del mundo a los europeos” y apuntó que en el encuentro también se tratará sobre la multitud de programas de cooperación que están en marcha.

Durante la reunión, también se firmará el acuerdo constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene su sede central en Hamburgo (Alemania), para que se convierta en una organización internacional, según Navarro.

Esta fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la CELAC para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y para dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.