La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo hoy que la República Dominicana está rezagada en cuanto a banda ancha e indicó que aumentar el acceso a internet de banda ancha es de suma importancia para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano.

En ese sentido, la vicepresidenta abogó por la necesidad de que los sectores público y privado se enfoquen en invertir más en la calidad de la banda ancha.

Cedeño hizo estas manifestaciones al encabezar el Foro Internacional de Conectividad organizado por el comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) para tratar la implementación de la banda ancha como prioridad en el desarrollo inclusivo y la competitividad del sector empresarial.

En su conferencia "La banda ancha como herramienta para la reducción de la desigualdad social y económica", dijo que la tarea de un país más conectado "es posible. Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza".

Tras subrayar el bajo porcentaje que exhibe la República Dominicana en banda ancha de calidad, frente a países como Colombia, que tiene un 47.3 por ciento de conexiones fijas de 2.0; mientras que en Chile el 87.6; Brasil 52.7 y Argentina ronda por el 44 por ciento, enfatizó que "con mucho pesar lamento decir hoy aquí que nuestro país en cuanto a banda ancha está totalmente rezagado".

Señaló que el firme compromiso del Gobierno es que el país se prepare para ser de las naciones más beneficiadas por la banda ancha, por la rentabilidad que representa esa inversión para el desarrollo.

"Para países en desarrollo, como el nuestro, aumentar la penetración de la banda ancha en tan solo un 10 por ciento conllevaría un aumento del uno por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), que podría ser mayor en la medida en que nuestras estructuras laborales y productivas aprovechen este impulso", sostuvo.

"Un aumento de 10 por ciento en la penetración de la banda ancha en nuestro país traería consigo una reducción del desempleo en un 2.9 por ciento. La banda ancha abre grandes opciones para el teletrabajo y para el trabajo colectivo", agregó.

Por su parte, Julio Adames, presidente del Comité TIC, dijo que la Cámara Americana de Comercio, en alianza con la vicepresidencia y empresas multinacionales comprometidas con el tema en el país y la región latinoamericana, quieren dar un impulso al tema convocando a importantes oradores internacionales para que compartan sus experiencias de mejores prácticas y sobre cómo las políticas públicas y las inversiones público-privadas están creando nuevos estadios de prosperidad económica, desarrollo humano y equidad social".

A su vez, abogó por la creación de un subsidio focalizado desde el Estado, dirigido a suplir ese servicio, al considerar que el mismo redundará en desarrollo humano.