En septiembre de este año ya el Ministerio Público había recibido 22,329 denuncias por violencia intrafamiliar, específicamente, verbal y psicológica. A partir de este dato, se estima que durante nueve meses de este año, por día se registraron 82.7 denuncias y por mes unas 2,481.

La Ley 24-97 aclara los conceptos que rodean esta problemática. Establece, en su artículo 309-2, que “todo patrón de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución, contra uno o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia” representa violencia doméstica o familiar.

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, aseguró en declaraciones a Metro que en estos meses del año también se registraron 4,830 denuncias por la situación más específica de violencia de género, en las categorías verbal y psicológica. Aproximadamente 536 denuncias por mes y 17 por día.

Reyes afirma que los agresores que no representan peligro de muerte son remitidos al Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional. “Si el caso ocurre en el D.N. se realiza una intervención del agresor de seis meses a dos años donde se trabaja el manejo de la ira, control de los impulsos, los micromachismos, poder y control. En los miles de hombres atendidos hasta el momento, hay tasa cero de feminicidio”.  

Las denuncias o la muerte de la víctima son los dos indicadores que aportan datos sobre la magnitud de la situación en República Dominicana. Un detalle a considerar en este aspecto, según especialistas entrevistadas, es que algunas mujeres no están conscientes de que son violentadas y que otras no se animan a denunciar el acto de violencia.  

“Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sico-lógica, verbal, intimidación o persecución”. (Art. 309-1 Ley 24-97).

“Una vez es puesta la denuncia por violencia psicológica, se procede a aplicar a la víctima un conjunto de escalas y pruebas psicométricas para medir su nivel de daño emocional así como el peligro que tiene si es leve, moderado o grave”, recalca Reyes.   Esta misma Ley establece que “los culpables de los delitos previstos en los dos artículos que preceden serán castigados con la pena de un año de prisión, por lo menos, y cinco a lo más, y multa de 500 a 5,000 pesos y la restitución de los bienes destruidos, dañados y ocultados si fuere el caso”.

Violencia a través de las palabras

Pero la violencia psicológica es más sutil y suele pasar desapercibida. Esta razón mueve a especialistas a mostrar algunas manifestaciones, leves y graves, que permiten a la mujer identificarse a tiempo en una situación de violencia.

A juicio de la magistrada Roxanna Reyes expresiones como: “tú no sirves para nada”, “¿Para qué me casé contigo?”, “estúpida”, “mala madre”, “no sabes colar ni un café”, “bruta”, “no sales a la calle conmigo con esa ropa”, entre otras, demuestran con claridad el maltrato.

Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), también comparte con este medio una lista de manifestaciones de violencia que podrían, si no se atienden a tiempo, concluir en violencia física o, peor aún, en feminicidios.  “Eres una cuernera”, “eres gente desde que me casé contigo”, “no sirves para nada”, “eres una come cheque y una come comida”, “bruta”, “estúpida” “azarosa”, “perra sucia”, son algunas de las que con más frecuencia le comparten las mujeres que llegan a esta organización en busca de ayuda.

Para la psicóloga Nilka Castro, encargada de Capacitación del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia en la Fiscalía del Distrito Nacional, la violencia psicológica es la antesala de todo desenlace falta.

“Antes de ocurrir el feminicidio, en la relación se han dado múltiples eventos y acciones violentas. El feminicidio es el desenlace (…) La violencia va en escalada, no se sabe cuándo irá al próximo nivel, por tanto se puede correr un riesgo grave y no haberse percatado del mismo”, enfatiza.

Castro enlista “insultos, humillaciones, burlas, descalificaciones, acoso, aislamiento, amenazas, desvalorización”, manifestados en enunciados como “tú no sirve para nada”, “tú eres lo que eres por mí”, “cállate que tú sabes nada”, “hazlo para que tú veas quien soy yo”, “si no lo haces entonces me voy” y “no voy a pagar nada de los compromisos de la casa”, además de las prohibiciones de reuniones familiares y entre amigos, trabajo y estudio.

“En el país desde que se inició el sistema de las unidades especializadas de género y delitos sexuales, las denuncias han incrementado y cada vez hay una mayor consciencia de la necesidad de denunciar”, enfatiza Castro, quien afirma que según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, en el período de enero-junio de 2016, se registraron 16,120 denuncias por violencia psicológica y verbal.

El pasado viernes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, dijo que a esta fecha de 2016 hay registrados “más de 70 feminicidios”.

El año pasado, según informes del Ministerio Público, 77 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Ante esta realidad numérica, queda la mortificante interrogante: este año, ¿aumentarán o disminuirán las muertes por violencia de género?

mucho ojo con ESTAS expresiones DE TU PAREJA
Roxanna Reyes

La procuradora general adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, afirma que las siguientes expresiones verbales permiten a la mujer identificarse en una situación de violencia verbal y psicológica:

•    Tú no sirves para nada.

•    ¿Para qué me casé contigo?

•    No sabes colar ni un café.

•    No sales a la calle conmigo con esa ropa.

•    Estúpida, mala madre, bruta...
 

Soraya Lara

La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres maltratadas (Pacam) asegura que “la violencia psicológica pueda darse de manera encubierta o sutil. La mujer no la percibe pero siente el malestar psicológico”. Aquí algunas manifestaciones de maltrato:

•    Eres una cuernera.

•    Eres gente desde que me casé contigo.

•    No sirves para nada.

•    Eres una come cheque y una come comida.

•    Azarosa, perra sucia...
 

Nilka Castro

La encargada de Capacitación del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia en la Fiscalía del Distrito Nacional considera que la violencia psicológica es la antesala de todo desenlace fatal. Enlista dentro de la violencia estos enunciados:

•    Hazlo para que tú veas quién soy yo.

•    Si no lo haces entonces me voy.

•    Cállate que tú no sabes nada.

•    Tú eres lo que eres por mí.

•    No voy a pagar nada de los compromisos de la casa.