Un convoy de 500 vehículos con ayudas de diferentes tipos cruzará la frontera con destino a Haití desde las 10:00 de la mañana, como parte de la ayuda dispuesta por el presidente Danilo Medina, a ese país tras el paso del huracán Matthew.

De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití y los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que descarguen los insumos que lleven al vecino país, según anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Brigadas compuestas por más de 250 trabajadores dominicanos irán a las comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico.

Castillo visitó este martes la capital haitiana a la cabeza de una delegación de funcionarios dominicanos. El objetivo fue coordinar la entrega de ayuda humanitaria dispuesta por el presidente Danilo Medina a los damnificados.

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, acompañó a Castillo en los preparativos para coordinar la ayuda. También, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Asimismo, el director del INVI, Mayobanex Escoto, y el administrador de Edesur, Rubén Montás. Igualmente, el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín.

El director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell, también formó parte de la delegación. Así como el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

La comitiva dominicana se reunió con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con el Obras Públicas, Jean Evelt Eveillard. También, con el director de la Compañía Eléctrica de la vecina nación, Garry Valdemar.

El ministro de Obras Públicas adelantó detalles sobre la ayuda que se brindará en la infraestructura de carreteras.

"Empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití) a evaluar los trabajos".

Sobre dichos trabajos, dijo que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías.

"Para que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán Matthew".

"Hasta que no tengamos una evaluación de nuestros técnicos, no podremos saber cuál es el nivel de inversión", tampoco el nivel de trabajo que el Ministerio de Obras Públicas deberá realizar.

Indicó que entre 250 ó 300 hombres dominicanos serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el huracán. El resto será compuesto por mano de obra haitiana.

Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas y camiones. También equipos de logística como combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, y equipos de agua.

Dijo que ello forma parte de toda una logística para establecer un campamento de transición en Puerto Príncipe. Se contempla levantar otros tres en Jacmel, Jeremy y en la tercera ciudad, que fue desvastada por el huracán.

Las autoridades haitianas garantizaron la seguridad del convoy, al cruzar la frontera. Lo harán tanto a su llegada como su regreso a suelo dominicano.

El Gobierno haitiano agradeció la ayuda ofrecida por República Dominicana a su pueblo.

"Estamos satisfechos con la visita del presidente Danilo Medina con algunos ministros. La ayuda de República Dominicana es extremadamente importante, y saber que está siempre solidaria con nosotros los haitianos", dijo Bellerive.

Al mismo tiempo que destacó que Danilo Medina "preguntó cuáles son las principales necesidades de nuestro pueblo".

Este miércoles serán entregadas más de 25.000 raciones crudas al gobierno de Haití. Así lo informó, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

Agregó que en Pedernales "vamos a producir por encima de las 70.000 raciones de comida". Estos alimentos serán transportados vía marítima a las zonas que están aisladas en la parte sur de Haití.

"Otro frente se establecerá para que suministre alimento a los campamentos que tendrá el MOPC".

De igual forma, al personal militar haitiano y dominicano. "Para que estos puedan realizar el trabajo sin ningún problema", explicó.

El pasado domingo, el presidente Danilo Medina visitó Haití. Allí ofreció la solidaridad del pueblo y Gobierno dominicano a su homólogo, Jocelerme Privert.