El Laboratorio Nacional doctor Defilló, (LNSPDD) instaló un sistema integrado que automatizará la preparación y análisis de muestras para las pruebas cuantitativas y cualitativas de ácidos nucleicos mediante el uso de tecnología de PCR (proteína C reactiva), siendo el primer laboratorio de América Latina que cuenta con un equipo de esta generación.

El equipo cobas® 6800, servirá para uso de diagnóstico in vitro (IVD, por sus siglas en inglés) tanto para pruebas de tamizaje en bancos de sangre Nucleic Acid Testing (NAT) como para la realización de pruebas de carga viral.

La directora del LNSPDD, Altagracia Ramona Pereiras Filpo dijo que este sistema tendrá un gran impacto ya que se que podrán ser más efectivas, rápida y eficaces las pruebas para detectar HIV SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Parvovirus B19, Carga Viral para HIV, Carga Viral Hepatitis B, Carga Viral Hepatitis C, Carga Viral para Citomegalovirus.

"Es una plataforma completamente automatizada para la extracción, purificación, montaje de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), amplificación y detección/cuantificación de ácidos nucléicos. Todos los pasos los realiza de manera automatizada, sin intervención por parte del usuario", lo que además garantizara la bioseguridad sanitaria, indicó.

"Mejorar la calidad de la atención es uno de los principales retos asumidos por el sistema de salud, lo cual es un renovado esfuerzo, amplio y participativo de todos los sectores que inciden en el Sistema de Salud", agregó.