El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) dieron a conocer la “Guía para la Atención de Embarazadas y Recién Nacidos Afectados por el virus del zika”, a través de jornadas de socialización en las diferentes regiones de salud, llevadas a cabo además, por la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (Digemia), la Dirección General de Epidemiologia (Digepi), con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor José Mordán, director general Materno Infantil y Adolescentes informó que a la fecha suman ocho las jornadas efectuadas en las regiones de salud Metropolitana, I, II, III, IV, a través de las cuales han sido instruidos 405 proveedores de salud acerca el contenido de la guía, así como sobre las técnica correcta para la medición del perímetro cefálico o tamaño de la cabeza de los recién nacidos.

Dijo que la guía tiene como objetivo estandarizar el conjunto de directrices requeridas para la vigilancia y atención de embarazadas y recién nacidos afectados por la infección virus zika.

Durante las jornadas se desarrollan presentaciones interactivas, en las que se da a conocer los aspectos relacionados con la prevención y atención de pacientes embarazadas con signos y síntomas relacionados con el virus del zika y las complicaciones que pueden presentarse en los recién nacidos, como son la microcefalia y el Síndrome de Guillain Barré asociado a la infección por el virus del zika; y su seguimiento.

Se desarrollan, además, prácticas sobre la técnica que debe ser implementada para la medición del perímetro cefálico de los recién nacidos y la utilización de curvas y tablas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la interpretación de la medición.

De igual forma se presenta los instructivos para la toma, preservación y transporte de las muestras que deben ser realizadas a los pacientes afectados, así como la notificación de los casos.

Digemia reitera el compromiso de continuar brindando apoyo técnico al personal de salud, que le permita mejorar la salud de las embarazadas y los recién nacidos ante la situación epidemiológica que se registra en el país a causa de la circulación del virus del zika en el territorio nacional.

Las jornadas cuentan con la participación de ginecobstetras, perinatólogos, pediatras y enfermeras de

las Regionales de Salud y epidemiólogos y gerentes de áreas de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).