Las aduanas de la República Dominicana y los Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de reconocimiento mutuo para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y contra cualquier amenaza terrorista a la cadena logística del comercio transfronterizo.

El acuerdo suscrito por el titular de aduanas de la República Dominicana, Fernando Fernández, y el comisionado de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, propiciará el intercambio de informaciones relativas seguridad en la gestión aduanera.

La firma fue encabezada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien además representó al presidente Danilo Medina, y participaron el presidente del consejo de directores de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), Zouhair Chorfi; su secretario general, Kunio Mikuriya; Sergio Mujica, secretario adjunto, y el embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, James Brewster, entre otros importantes representantes.

Fernández dijo, en nota de prensa divulgada por Aduanas, que la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Dirección General de Aduanas de República Dominicana y la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, constituye un hito en la historia de la aduana y el comercio exterior de ambos, países, y permite reiterar un mensaje de compromiso con las mejores prácticas internacionales en el manejo del Comercio Transfronterizo.

Destacó, según la nota, que para la aduana de la República Dominicana la seguridad es competitividad y que el programa OEA ha demostrado ser efectivo para la disminución de costos y para el establecimiento de procedimientos de despachos ágiles y novedosos.

Fernández manifestó que el compromiso del gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina Sánchez, busca fortalecer los agentes económicos y de mejorar el Clima de Negocios de la República Dominicana.

"La República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica, después de México, que logra alcanzar un Acuerdo de este tipo con la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto demuestra la fortaleza de nuestro Programa y el alto nivel de confianza que le ofrece la comunidad internacional ligada al comercio", dijo.

Durante la firma de acuerdo con la aduana de los Estados Unidos, el titular de la aduana dominicana hizo un llamado a todos los Directores de Aduanas presentes, y a los 180 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, para que avancemos de manera rápida, armónica y firme, en la consolidación de los Programas del Operador Económico Autorizado.

Entre otras facilidades, las empresas dominicanas certificadas por el programa OEA, disponen de canales expresos de despachos en los puertos, un servicio de despacho garantizado 24 horas al día, los siete días de la semana.

El importante acuerdo está avalado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y por igual, mediante una evaluación conjunta se ha concluido que el Programa de la Alianza de Aduanas y Comercio de la CBP (Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza Contra el Terrorismo C-TPAT) y el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) de la DGA, es una iniciativa de seguridad que fortalece y protege la cadena de suministro.

De su lado, el comisionado de Aduanas estadounidense R. Gil Kerlikowske, resaltó la importancia y la trascendencia de dicho acuerdo en la relación comercial de los dos países y destacó el programas del Operador Económico Autorizado (OEA) para el sector empresarial.

Kerlikowske manifestó la complacencia del Gobierno de los Estados Unidos por la firma del convenio entre las dos aduanas, y expresó su reconocimiento al Gobierno dominicano y por la determinación de concretar dicho acuerdo.