Los refugiados están muriendo como consecuencia de la política de la Unión Europea de instalar alambradas y reforzar los puestos fronterizos, de acuerdo con Amnistía Internacional.

En un nuevo reporte, llamado “Miedo y vallas: El enfoque europeo para mantener a raya a los refugiados”, el grupo defensor de los derechos humanos reclama que la medidia de la UE para levantar alambradas para impedir el paso a los inmigrantes y tener a los países vecinos, como Marruecos y Turquía, como cuidadores que les niegan el acceso al asilo, los está exponiendo a malos tratos y les obliga a tomar rutas mortales a través del mar. John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, habló con Metro sobre los hallazgos del grupo que lidera.

¿Por qué la Unión Europea está sellando sus fronteras externas?

Los líderes de la UE, lamentablemente, han intentado prevenir el flujo creciente de refugiados y migrantes que está llegando a sus fronteras, sellándolas. De todas formas, este enfoque ignora completamente las razones de por qué las personas hacen este peligroso viaje hacia Europa y la necesidad alarmante de proveerles protección internacional. La gente va a seguir yendo, y cerrar las fronteras sólo les empujará a tomar rutas migrantes más peligrosas. Alrededor de 800 mil personas han llegado a la UE en lo que va del año, mientras que en 2014 lo hicieron 280 mil.

¿Esto es peligroso para sus vidas?

Es extremadamente peligroso para sus vidas, y miles de otras vidas están pendiendo de un hilo debido a la llegada del invierno a las rutas de migración. Más de 3,500 refugiados y migrantes han muerto en el Mediterráneo durante este año. Y con otros miles esperando cruzar a Europa y con las temperaturas bajo cero aproximándose, se ha vuelto extremadamente urgente asegurarse de que los refugiados tengan otras opciones que aventurarse en estos peligrosos viajes para buscar protección. Los estados miembros de la UE deben establecer rutas legales y seguras a los refugiados y además proveer una recepción adecuada a aquellos que han logrado llegar a Europa.

¿Qué estado miembro de la UE está en la peor situación?

La reubicación y la admisión humanitaria entre los miembros de la UE ha sido muy baja; de todas formas, la reacción de Alemania ha sido admirable. Por ejemplo, en el caso de los sirios, 18 de los 28 estados miembros se han comprometido a ofrecer 68 mil plazas de recepción desde 2013, mientras que los alemanes han ofrecido 38 mil 500 plazas por sí solos.

Pero la Unión Europea ¿tendrá la capacidad para recibir este flujo de inmigrantes?

De acuerdo con Naciones Unidas, el 86% del total de refugiados, que son 19,5 millones, son recibidos por países desarrollados. Como el bloque político más rico, la Unión Europea puede hacer más. Amnistía Internacional está pidiéndoles a los miembros de la UE que ofrezcan al menos 300 mil plazas para admisión humanitaria durante los próximos dos años para los refugiados más vulnerables fuera de la UE.

¿Qué es lo que debería pasar?

La Unión Europea y sus estados fronterizos necesitan repensar urgentemente cómo asegurar acceso a asilo por las fronteras terrestres exteriores de la UE y proveer de rutas legales y seguras a los refugiados. En última instancia, sin embargo, un cambio verdadero sólo se va a producir cuando se aborden las causas reales y profundas de esta crisis humanitaria, y todos debemos sacar del interior nuestro sentido de humanidad.