El presidente Danilo Medina rindió el pasado sábado, día de la Independencia Nacional, las cuentas de este último año de su gestión administrativa, según algunos especialistas en política, con la fecha colocada en dirección hacia la reelección.  

Unas 37 páginas, casi dos horas de alocución. Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina habló de mejorías en educación, salud, turismo, agropecuaria y otros sectores.

“Hay un país que en menos de cuatro años ha sacado de la pobreza a más de 950,000 personas. Mientras otros entran en crisis económica, hay un país que está creciendo al 7%. Hay un país que ha creado empleo para su gente durante 40 meses seguidos. Mientras otros recortan en salud, hay un país que ha ampliado la cobertura a toda su población pobre”, expresó el gobernante.  

Además, mencionó las 129 “visitas sorpresas” de su Gobierno, que según él, le han cambiado el rostro a los pueblos dominicanos. “Si alguien afirma que esas visitas no tienen importancia es porque no conoce la realidad dominicana”, resaltó.  

Sobre el tema de la criminalidad, uno de los principales reclamos de la sociedad, el actual presidente subrayó que este flagelo es “el delito más grave que debemos combatir” y “lo estamos logrando”, aunque expresó la necesidad de seguir trabajado en ese sentido.

Las lágrimas también asistieron a este evento, en el que sus invitados se ajustaron al protocolo de ir vestidos de negro, cuando el Presidente reconoció la labor de Carmen Lora Iglesias, quien en vida defendió Bahía de las Águilas como un patrimonio de todas y todos los dominicanos.

“Piky Lora libró a Bahías de las Águilas del intento, durante 17 años, de un grupo de desalmados que trataron apropiarse del patrimonio nacional. Quiero reconocer a Doña Piki Lora, aquí en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania”, expresó Medina al recordar la sentencia reciente que devuelve al Estado los terrenos en litis.

Primeras opiniones

Los especialistas en política de inmediato colocaron ante los medios de comunicación sus primeras impresiones sobre las palabras Medina.

“Es un discurso donde el Presidente hizo lo que para su conveniencia tenía que hacer. Enfatizar lo positivo de su gestión; obviar o minimizar lo negativo de su gestión. Nos toca ahora a nosotros que opinamos de política y la oposición someter eso a una crítica”, dijo durante una transmisión especial del Grupo SIN la politóloga Rosario Espinal, quien calificó el discurso positivamente en términos de oratoria.

Espinal también recordó que “este es un presidente en una campaña de reelección a pocas semanas de realizarse unas elecciones. En ese contexto, el presidente logró sus objetivos”.  

Inconformidad

“El Presidente Medina volvió a mentir. Esto fue un discurso de campaña y no una rendición de cuentas y resultados”. Luis Abinader, Candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Crítica

“Danilo ocultó que su discurso de propaganda no se corresponde con la inseguridad, el desempleo, la desigualdad, los apagones y corrupción”. Guillermo Moreno, Candidato presidencial de Alianza País.

Incongruencia

“En los barrios la pobreza aumenta considerablemente y no se percibe el crecimiento económico que anunció con bombos Medina”.  Soraya Aquino, Candidata presidencial Partido Unidad Nacional (PUN).

Inconsistencia

“Basta con acudir a cualquier hospital del país para enfrentarse con la realidad de un sistema de salud pública que no se parece ni de lejos al que él describió”.  Minou Tavárez Mirabal, Candidata presidencial por la Alianza Por la Democracia (APD).

Percepción

“Tengo la impresión que ese fue el último discurso de DM que escribió el equipo de Joao Santana: ilusionista con bases falsas o precarias”. Pelegrín Castillo, Candidato presidencial Fuerza Nacional Progresista (FNP).