Aunque el huracán “Gastón”, por la proyección de su desplazamiento, no representa peligro para República Dominicana, los aguaceros y las tormentas eléctricas continúan este lunes debido a una vaguada localizada sobre el país. 

Así lo informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), organismo que mantiene el aviso por inundaciones de localidades urbanas; entre ellas las provincias Peravia, La Romana, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

También permanece la alerta meteorológica por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Plata, Duarte, Espaillat y La Altagracia.

El huracán “Gastón” fue localizado a unos mil kilómetros al este de Las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por horas y se movía hacia el noroeste a unos 9 km/h.

La Onamet informó también que da seguimientos a dos zonas de disturbio que están generando aguaceros; la primera mantiene potencial de un 40 % para convertirse en ciclón tropical en la costa Norcentral de Cuba y la segunda con un potencial de un 30 % localizada al suroeste de Las Bermudas. Dichos fenómenos, hasta este momento, no representan peligro para suelo dominicano.

Provincias en alerta verde y amarilla
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó ayer de 14 a 16 el número de provincias en alerta por las lluvias de los últimos días.

Informó que de las 1,765 personas desplazadas por inundaciones, solo cinco continúan fuera de sus hogares.

Las precipitaciones que se suceden desde la semana pasada afectaron 353 casas y una de ellas quedó destruida.

Debido a las lluvias, el COE mantiene en alerta amarilla (intermedia) a Azua, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, que incluye la provincia del mismo nombre y el Distrito Nacional.

En alerta verde (mínima) están Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Espaillat, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
El boletín mantiene estos niveles de alertas debido a que, según explicó, persiste la incidencia de una vaguada en altura sobre el territorio dominicano.

Además de lluvias, la Onamet pronostica para este lunes aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones suroeste, noroeste, sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.