Las lluvias persistirán todo el fin de semana, según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Un boletín de la Onamet indica que un ambiente cargado de humedad e inestabilidad ha predominado sobre la geografía nacional en las últimas horas, debido a la presencia del sistema frontal que se localiza sobre el país y está ocasionando lluvias de carácter débil y en ocasiones moderadas sobre las regiones norte, noroeste, este y Cibao Central.

Este panorama persistirá en la mayoría de las provincias durante las horas matutinas, incrementándose en horas de la tarde hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Espaillat.

Asimismo, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Azua, Pedernales e independencia, Bahoruco y el gran Santo Domingo.

De acuerdo con la información, para este domingo se observa un incremento en las precipitaciones hacia el centro, norte y noreste del país, como consecuencia del sistema frontal, que estará casi estacionario sobre la parte central del territorio, de manera que las lluvias estarán a la orden del día.

Las mismas estarán generando inundaciones y las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Estas lluvias se extenderán hacia el sur y sureste durante los primeros días de la semana laboral.

La Onamet mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte.

A esta se suman a partir de hoy, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez.

La Onamet también mantiene alerta meteorológica para Santiago, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.