Las obras, arreglos de calles, saneamiento de cañadas en barrios vulnerables, construcciones, inauguraciones e inicio de proyectos por el Gobierno del presidente Danilo Medina no se han hecho esperar, luego de que la Junta Central Electoral (JCE) abriera de manera oficial la campaña política para todos los partidos.

¿Pero son obras que estaban en la agenda de gobierno o simplemente forman parte de la campaña releccionista?

Durante una conversación de Metro con Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), explicó que en el país resulta difícil desligar las obras y funciones de presidente de la República con las del candidato releccionista.  

“En la República Dominicana el esquema de relección indefinida y consecutiva, que tradicionalmente ha tenido el país, ciertamente se presenta el hecho de que un presidente candidato esté desarrollando sus labores cotidianas en la cual definitivamente no hay forma de desligar”, manifestó Potentini.

“No tenemos de modo alguno ninguna legislación ni disposición  que pueda trazar una raya en lo que hace un presidente ejerciendo sus labores de presidente o un candidato en un proceso de relección”, indicó.

Para el presidente de FJT, que el jefe de Estado desarrolle proyectos al mismo tiempo de ser candidato es un tema que tendrá que tomarse en consideración en la ley de partidos políticos, que los grupos políticos más influyentes no han aprobado, a pesar de décadas de discusión y propuestas.

Puntualizó que “una persona que tenga la doble condición es algo natural que dentro del contexto en el que esté desarrollando sus labores de presidente eso le da su valor agregado y evidentemente una ventaja importante también como candidato”. “Esa es la realidad, que se vive hoy”, comentó.

Para Vidal Potentini, esta no es una condición única del presidente Danilo Medina, pues se replica y extiende a todos los demás  que están ejerciendo una función electiva: regidores, alcaldes, diputados y senadores. Resalta que realizan las labores que  deben de ser cotidianas en su día a día, pero se aprovechan de ellas con fines electorales.

Trajano Vidal recordó que en otros  países, cuando el Presidente está en campaña y va por la reelección tiene que tomar una licencia.

“Es algo así. Reitero, no se tiene cómo  desligar cuando se está como presidente o como candidato; son roles que se confunden porque no tenemos cómo paralizar el Estado y no hay ningún régimen ni una ley”, que lo regule.

Enfatizó que esos son los temas que a los que habrá de abocarse el país, que se logre una ley de partidos políticos.

Para Vidal Potentini, la situación en el país no responde a un esquema de igualdad, que “ejerciendo funciones del estado se está también en un proceso de campaña y no hay nada que lo impida”.

Desde la proclamación “el PLD no ha parado de hacer” 

Familias de la provincia María Trinidad Sánchez recibieron del Gobierno 19,244 títulos definitivos de propiedad y planes de seguridad para sus parcelas. Los títulos los entregó el presidente Danilo Medina en diferentes actos celebrados en Nagua, capital de provincia, y en las comunidades  El Factor, Los limones, Los Pajones, El Pozo, Las Flores, La Pichinga y La Simarra.

Como presidente del país o candidato presidencial, el 1 de febrero Danilo Medina dispuso la reparación de las calles, aceras, callejones y badenes del barrio Los Guandules. Y para el 2 de febrero cuando faltan tres meses y siete días para las elecciones , el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina se ampliará la escuela parroquial Virgen del Carmen, ubicada en el sector La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

Ese mismo día el gobierno realizó la inauguración del saneamiento de la cañada El Arrozal y la entrega de una escuela vocacional de cinco aulas, la remodelada cancha deportiva, el fortalecimiento del sistema de abastecimiento de agua y el reacondicionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Santiago no se quedó atrás. El Gobierno y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) dejó en funcionamiento una estancia infantil en el sector Los Platanitos, en Santiago.

El jueves pasado, el  presidente Medina, continuando la cadena de inauguración de obras, dejo en funcionamiento el liceo Profesor Juan Bosch en el Municipio de Los Alcarrizos, en el barrio El Chucho, y junto con esto, el asfalto de las calles que llevan al  nuevo liceo, según nota de la Presidencia.  

En la visita “sorpresa” del 5 de febrero -pues ahora mudó ese programa para los viernes para caravanear los domingo, Danilo Medina visitó el barrio Los Platanitos, de Los Guaricanos, y prometió limpiar la cañada y reparar viviendas de los habitantes de esa zona de Santo Domingo Norte.

Se suma a las promesas

El presidente Medina no es el único del PLD que está haciendo sus gestiones para continuar en la “silla”.
A las promesas de soluciones demandadas por años se les suma el alcalde Roberto Salcedo, quien anunció que comenzará un programa de reparación de casas en Los Guandules.

Continuará con el mercado de ese sector, que ocupa 250 metros lineales, a ambos lados de la acera de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

El alcalde prometió también que el mercado se volverá a intervenir por el deterioro que presenta.
Aseguró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional pondrá más vigilancia en la zona y creará rutas adicionales para la recogida de la basura.