La primera semana de enero a Félix Bautista, senador de la provincia San Juan de la Maguana, le prendió un bombillito. Decidió enviar una carta -de 15 páginas- al organismo Transparencia Internacional (TI), en la que solicita quitar su nombre de la lista “Desenmascara al corrupto”, en la que se coloca su caso como un “símbolo de corrupción e impunidad a nivel mundial”.

Todo empezó el pasado 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, cuando el referido organismo difundió a través de los medios masivos de comunicación la campaña “Unmask the corrupt”; quizás un poco antes.  Previo a esta difusión, ya TI había recibido en noviembre pasado 386 casos que, según ciudadanos de todo el mundo, representan la corrupción y la impunidad.

De esta cantidad, 15 fueron sometidos a la opinión pública mundial  a través de encuestas en una segunda etapa que iba desde el 9 de diciembre 2015 al 10 de febrero del 2016.

La investigación a Bautista figura como el cuarto en una escala de nueve casos simbólicos de corrupción e impunidad mundial con un 20.4%. Al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) le anteceden el pasado presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, quien obtuvo un 27.4% de los votos; la estatal brasileña Petrobras, con un 24.8%, y Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, con un 21.1%.   También se abrió la oportunidad para comentarios, y el caso más comentado fue el del senador Bautista con un 31.6% de publicaciones, seguido por Petrobras, con un 20.3%.

A quien pueda interesar

Ante esta situación Bautista no se quedó callado. El año nuevo le entró con nuevos bríos para defender su dignidad del rumor público.

“Deseo expresarles que confío sinceramente en la buena fe de la organización Transparencia Internacional, y que a entender de quien suscribe han sido arrastrados involuntariamente por las personas e instituciones en las que ustedes han depositado su confianza. Por tal motivo, les solicito de la manera más encarecida que procedan a remover mi nombre de la lista en la encuesta “Unmask The Corrupt” (Destapa a los corruptos), que aparece en el portal de Transparencia Internacional”, expresa el senador peledeísta en la carta enviada a Alemania el 4 de enero del año en curso, luego de exponer cada etapasde su caso, que, según dice, evidencia su inocencia.

Sobre esta carta dirigida a Transparencia Internacional, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC) –representante local de TI– , Rosalía Sosa, dijo en declaraciones a Metro que Félix Bautista “está en su derecho de solicitar cualquier información sobre la campaña Desenmascarar a los Corruptos”.
En ese sentido, Sosa  también se refirió a que “los argumentos debieron ser expuestos al pueblo dominicano y a los que postularon el caso  de Bautista dentro de los 386 casos de la corrupción a gran escala.  Lo lamentable es que las preguntas que solicitó Transparencia Internacional no fueron contestadas aún al cierre de la segunda etapa de la campaña”.

Los votantes que participaron en las primeras etapas de esta campaña ya pueden preparar los motores para continuar haciendo opinión pública. Ahora tendrán la oportunidad de enviar mensajes de repudio a “los nueve representantes de la gran corrupción” al nivel mundial para lo que será el “gran estruendo contra la corrupción” programado para el próximo martes 1 de marzo.

Las condiciones de TI

Luego de que Bautista se definiera como “víctima del torcimiento del órgano de persecución del Estado dominicano que lo sometió a una doble investigación con pruebas faltas” Transparencia Internacional ha elaborado un cuestionario para que él –Félix– lo responda, como condición para complacerlo.

Copias de declaraciones de impuestos de los últimos 10 años, lista de cuentas bancarias (incluidas internacionales si las posee), cada declaración jurada de bienes desde el año 2005 hasta la fecha e informes de compañías de las que Bautista ha sido accionista o propietario, son algunas de las interrogantes del TI para quien ve como “injustificable” su nombre en la referida lista.

Con mucha amabilidad. Así concluyó su escrito Bautista diciendo: “En caso de que lo juzguen pertinente, solicito que mis abogados se comuniquen con ustedes de forma personal, con el fin de que puedan clarificar cualquier aspecto que estimaren útil, para una mejor edificación de TI”.

Lo cuatro puntos de TI

Las preguntas y requerimientos que el organismo le formuló al dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se dividen en cuatro grandes puntos, pero contienen puntos numerosos, detallados y específicos.

1- Detalle pormenorizado de las finanzas y todas las operaciones de seis compañías que están o estuvieron a su nombre. En este caso, pide detalles, como los estados financieros, los actos de traspaso, en los casos en los que pasaron a amigos, familiares y relacionados, las declaraciones de impuestos, y si tiene cuentas en Estados Unidos y por cuáles montos.

2- Todas sus declaraciones juradas de bienes. Le inquiere, por ejemplo, “Por favor, suministrarnos un listado de las cuentas bancarias por los últimos 10 años del senador Bautista, incluyendo el balance actual de cada cuenta, la moneda de la cuenta, y el nombre de la institución bancaria”.

3- Sus declaraciones de impuestos como persona física durante los últimos 10 años.

4- Detalles de los contratos de la OISOE con diferentes compañías para la realización de ocho obras estatales.

Aquí le pide suministrarnos documentos que expliquen la base contractual bajo la cual Carlos Ozoria, quien fue investigado junto con él por supuesto enriquecimiento ilícito, ejecutó y recibió los pagos de la obra del contrato OISOE-FB-038/2004, del 13 de diciembre de 2004, con Diseños y Construcciones de Obras Civiles S.A. (DICOCISA).

Los tres primeros lugares

Víctor Yanukovich 27.4%

Presidente de Ucrania destituido en 22 de febrero de 2014, por “abandono de sus funciones”, a raíz de su supuesta huida a Rusia. En su primera aparición pública, luego de este hecho, dijo que se fue porque temía por la vida de él y de su familia.

Petrobras 24.8%

Empresa petrolera brasileña semi-pública. Aunque las leyes de Brasil prohíben la cercanía con las personas indígenas, la referida empresa tiene un contrato para explotar petróleo en una reserva donde viven aisladas personas indígenas.

Ricardo Martinelli21.1%

Presidente de Panamá desde el año 2009 hasta 2014. En enero pasado se inició una investigación en su contra por corrupción y espionaje que aún está en curso.