1. París bajo el terror.

Los tiroteos de Charlie Hebdo y los ataques de noviembre

La capital francesa se vio sacudida en numerosas ocasiones este año por los terroristas: ataques de enero en las oficinas de Charlie Hebdo y un supermercado judío vio a 17 personas morir, mientras que en noviembre una serie de ataques coordinados dejó 130 víctimas fallecidas.

Los líderes mundiales y los ciudadanos unieron a los franceses en respuesta a los trágicos acontecimientos. Grupos terroristas, incluidos los afiliados al Estado Islámico, se atribuyeron la responsabilidad por las masacres.


2. Reconciliación entre EE.UU. y Cuba

Movimiento histórico en el descongelamiento de las relaciones

Estados Unidos y Cuba iniciaron la normalización de las relaciones en enero. Los funcionarios en La Habana discutieron el levantamiento del embargo comercial, económico y financiero impuesto al país de América Latina desde 1962. Hasta ahora, ambas naciones han intercambiado espías capturados, aliviado las condiciones de viaje y reabierto embajadas.

3. Crisis de Migrantes en Europa.

Luchando con el flujo

La crisis de refugiados más grande desde la Segunda Guerra Mundial llegó a Europa en 2015. Miles de personas de Siria, Afganistán y Eritrea siguen haciendo peligrosos viajes a través del Mediterráneo para llegar al continente. El problema está aún por resolverse en el próximo año.

4. Terremoto de Nepal.

Devastación y decenas de muertos

Un sismo de 7.3 grados de magnitud y sus 17 réplicas mataron a más de 9,000 personas e hirieron a más de 23,000 en abril. El temblor afectó a Nepal, India, China y Bangladesh. Cientos de miles de personas se quedaron sin hogar, con pueblos enteros en el suelo.

El terremoto también provocó una avalancha en el monte Everest, matando al menos a 19 personas y haciendo del 25 de abril el día más mortífero en la historia de la montaña.

5. Acuerdo nuclear de Irán.

Funcionarios occidentales llegaron a un acuerdo con Teherán

Las conversaciones entre los cancilleres de la llamada P5 + 1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, llevó a la prevención de la república islámica en la construcción de un arma nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones, que habían aislado al país.

El acuerdo firmado en julio fue muy criticado por Israel.