1- Contexto

El “Día de Acción de Gracias” (en inglés, Thanksgiving Day; francés Jour de l’Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que se celebra en estos países en diferentes días: en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. Generalmente, en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

2- Inicio de la temporada de compras

La mayoría de los negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como “viernes negro”. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

3- Viaje

En el 2015, acorde con las proyecciones de ventas, 46,9 millones de personas viajarán, incrementándose 300 mil personas con respecto al 2014

En qué viajan:

- 89.3% en carro
- 7.7% en avión
- 3.0% por mar u otros
Número de viajeros:
- 44 millones el 2012
- 44,4 millones el 2013
- 46,6 millones el 2014
- Se esperan 46,9 millones este 2015

4- Ventas

El Black Friday 2015 seguirá siendo una fecha clave para los vendedores físicos yen Internet. El tradicional inicio de la campaña navideña estadounidenses sigue cobrando fuerza y este año venderá por valor de 8,800 millones de dólares.

Las previsiones de BestBlackFriday.com, muestran como el comercio electrónico será clave. De los 8,800 millones de dólares, unos 1,850 millones(20%) llegarán a través de tiendas online, como Amazon.