Un total de 64 latinos aspiran a ocupar un lugar en el Congreso de los Estados Unidos, si logran salir victoriosos en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Rumbo a la Cámara de Representantes, 39 demócratas y 22 republicanos se disputan asientos. Por otro lado, en el Senado, tres latinos dan la batalla por los escaños.

En Florida, el actual senador republicano, Marco Rubio, se enfrenta al actual representante demócrata, Patrick Murphy, quien daría el salto al Senado.

En Nevada, la exfiscal general del estado, la demócrata Catherine Cortez Masto, (foto), está luchando contra el actual representante republicano, Joe de Heck, para el asiento que dejará vacante al retirarse el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid.

En California, la representante demócrata, Loretta Sánchez, se enfrenta a una dura competencia contra la fiscal general de California, Kamala Harris. De ser elegidas, Cortez Masto y Sánchez serían las primeras mujeres  latinas en el Senado de Estados Unidos y sería la primera vez que Nevada y California estarían representados por latinos en el Senado.

Nevada –que otorga 29 votos electorales al candidato presidencial ganador– es uno de los estados más reñidos en estas elecciones, ya que es incierto si sus votantes se inclinarán más hacia el lado demócrata o al republicano. California, por su parte, es un estado que regularmente tiende a votar demócrata, de modo que se clasifica como un estado demócrata sólido, con 55 votos electorales al candidato presidencial ganador.

Cortez Masto y Sánchez –ambas de ascendencia mexicana– podrían salir beneficiadas si al final del camino la retórica de Trump en contra de los inmigrantes latinos y los comentarios lascivos hacia las mujeres que salieron a la luz pública, demuestran haber afectado su campaña el día de las elecciones.
Por otro lado, el actual senador de origen puertorriqueño, Darren Soto, podría convertirse en el primer boricua en representar  a Florida en la Cámara de Representantes.

DATOS

De acuerdo a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés):

•    Representantes. El número de latinos en la Cámara de Representantes podría aumentar de 29 a 36 luego de las elecciones del 8 de noviembre.

•    Senadores. El número de latinos en el Senado, podría aumentar de 3 a 5 luego de las elecciones del 8 de noviembre.

•    Representantes estatales. El número de latinos podría aumentar de 234 a 245 en las Cámaras de Representantes estatales.

•    Senadores estatales. El número de latinos en los Senados estatales aumentaría de 73 a 80, de acuerdo a proyecciones.

•   Poder latino. En total, 38 estados podrían tener representanción latina en el Congreso u oficinas de alto mando. Este año, alrededor de 27.3 millones de latinos son elegibles para votar.