“Lo recomendable es lavarse las manos varias veces al día, especialmente antes, durante y después de preparar los alimentos; antes de comer; después de usar el baño; luego de toser o estornudar, después de tocar animales y luego de haber cambiado pañales; esto debido a que la mayoría de las parasitosis se adquieren a través de las manos contaminadas”, explica el doctor en medicina Shane Doné.

El galeno habló a Metro a propósito de que hoy es el Día Mundial de Lavarse las Manos.

Doñé destaca que la forma correcta de lavarse las manos es “estrujándonos los nudillos unos con otros, en forma de cerradura; luego entre los dedos, como si las manos se abrazaran, después se aprietan ambos pulgares y a continuación la parte dorsal de ambas manos”.

Otros profesionales recomiendan lavar también los antebrazos.

“Es recomendable utilizar jabón, enjuagarla con abundante agua y secarla bien con una toalla limpia y de uso personal”, aconseja el médico.

Explica que al lavado de las manos también hay que sumarle el cortado de las uñas, debido a que en estas se alojan múltiples bacterias que podrían afectar a la persona a nivel gastrointestinal.

Desinfectantes químicos

Shane Doñé sugiere utilizar desinfectantes de manos con base de alcohol, pero solo en los casos que sea estrictamente necesario, debido a que estos pueden reducir rápidamente gran cantidad de bacterias pero no eliminan todos los tipos de microbios. metro